domingo, junio 12, 2011

Caracoles con mojo







Estamos en Junio Mañoso y un nuevo ingrediente asoma por nuestras cocinas. Un ingrediente del cual no podemos desprendernos nunca, a diario lo usamos.
Es el aceite, el buen aceite el de Oliva virgen extra, el que abreviamos los blogueros como AOVE.
Tenemos la suerte de contar con el aceite Sierra de Moncayo para elaborar nuestros platos éste mes y vamos a disfrutarlo.
Yo he querido hacer un homenaje a un plato típico de éstas fechas. El día de San Juan, en Muel, se come éste sencillo plato y quería que el aceite tuviera un gran protagonismo en ésta receta, así que un mojo, hecho a mano, con éste delicioso aceite creo que ha sido una elección acertada.

Aquí esta pues, mi receta para el Recetario Mañoso del mes de Junio es:






INGREDIENTES:

Caracoles
2 hojas de laurel
1 guindilla o dos cayenas
Sal

Mojo:

2 yemas de huevo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Ajo picado.

PREPARACIÓN:

A los caracoles hay que engañarlos. Después de bien lavados con sal y vinagre, para que suelten todas sus babas los ponemos a cocer en agua fría.
Los pobres, poco a poco, a medida que el agua va calentando.. irán sacando sus cuernos y sus cuerpos... hasta que los muy incautos mueren (Qué crueles somos!!).
Los dejamos cocer una hora, espumándolos muy a menudo.

Preparamos el Mojo.



Ponemos las yemas en un bol y vamos echando el aceite poquito a poco sin dejar de batir hasta que esté bien ligado. El proceso suele durar unos 10 o 15 minutos y la mano se duerme un poquito, pero el resultado merece la pena.
Añadimos el ajo picadito y la sal.

Servimos los caracoles, acompañados por el mojo.






El Recetario Mañoso quiere agradecer a Sierra del Moncayo que nos ha permitido probar su aceite y elaborar nuestras recetas éste mes.





Dejo aquí todos los tfnos de las cooperativas que forman los aceites Sierra de Moncayo.






15 comentarios:

  1. Que rico para un aperitivo, dan ganas de coger uno, bsssssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  2. Que buenos tienen que estar con el mojo, ahora lo de hacerlo a mano tiene su aquel, no se si a mi me ligaría. . .

    La presentación preciosa.

    Besicos

    ResponderEliminar
  3. ¡Que bueno tiene que estar ese mojo Pilar!, los caracoles no son mi comida favorita pero con esa salsita aún los probaria.

    Besicos, Bea

    ResponderEliminar
  4. Fijate que nunca he probado los caracoles, pero si me los preparas tú estaría encantada de hacerlo.

    Biquiños pilarrrr

    ResponderEliminar
  5. Que majicos los caracoles en fila india, se ve que hasta a ellos les encanta tu mojo, jeje, con este aceite tiene que estar bien bueno.

    ResponderEliminar
  6. ¡Estos son los que me comentaste hace unas semanas al hilo de una entrada en mi blog! Tenía ganas de ver cómo eran, luego se los enseño al costillo, que es el fan de los caracoles, y le va a encantar seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu receta, aunque me da pereza ponerme a limpiar y cocer caracoles, pero vale la pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. QUE SERIA DE NUESTRA COCINA SIN EL ACEITE DE OLIVA!
    Los caracoles no es mi comida preferida, pero este mojo!....con pan, un gustazo.
    *.* Bersikos Pilar.

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa, pobrecillos, parece que están dando un paseo por el plato jajajajaj
    A mi me dan penilla pero luego no veas si están buenos los joíos jajajja
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  10. Mira a ver porque se han escapado unos cauntos caracolicos y se han venido para mi casa!.
    Por lo menos dame una miajica de mojo o que?.
    Jajajajajajaja.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  11. El mojo a mano tiene mucho valor y hay que perder un poquito de tiempo, no es lo mismo hacerlo a mano que en la batidora, así que animaros!!.

    Ya se que limpiarlos es una faena, pero siempre hay una madre que te echa una manica jejeje.

    Los caracoles son de esas cosas o te gustan mucho o los odias. Para los que odian los caracoles, ese mojo está delicioso con cualquier carne a la brasa y no es difícil de hacer, solo hay que tener un poquito de paciencia... y buena muñeca jeje.
    Besicos a todos

    ResponderEliminar
  12. la receta es genial, pero esa foto de la excursión de caracoles es fantástica, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. del mojo no dejaria nada jajajajpero es que los caracoles me dan un noseque.besicos

    ResponderEliminar
  14. que original !! probaré ese mojo con caracoles o con lo que sea jajaja!!

    ResponderEliminar
  15. Que ricos los caracoles, me he reido mucho con la foto:) si le das la vuelta parece un caracol con caracoles;-)
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar

Tengo deshabilitados los comentarios desde hace unos meses, no podía contestar a todos.
Ya sabéis que podéis enviarme un mail con cualquier duda a mi correo:
pilar.gilse@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.