martes, diciembre 20, 2011

Bolitas de foie y jamón


Hoy si que es sencillita la receta. Fácil y para días de fiesta. Son unas bolitas de patata rellenas con foie y envueltas en Jamón Ibérico de bellota. Seguro que os van a gustar.

Ésta será mi aportación a la Repesca Mañosa de Diciembre dedicada en el Recetario Mañoso a la Navidad, podéis participar todos... animaos hay tiempo hasta el día 25.

Hoy que tengo tiempo os voy a hablar un poquito del jamón ibérico.
En plena Sierra Morena, se encuentra le Valle de los Pedroches en el que se encuentra el encinar más grande de Europa. Un lugar privilegiado para el desarrollo del cerdo ibérico por su abundancia en bellotas y contar con un terreno especial para la montanera.
La vida en libertad y la alimentación basada en la bellota, dotan al animal de una musculatura vigorosa y una grasa fluida y rica en ácido oleico. 

El jamón Ibérico de Bellota, solo bellota procede de cerdos cuyos progenitores (padre y madre) son de raza ibérica. Además en su fase de engorde, el cerdo ha sido alimentado exclusivamente de bellotas y pastos de las dehesas. Son piezas de 6,5 a 7 Kgs.
El tiempo de curación es de 30 a 36 meses.

Paleta Bellota, al igual que el jamón de bellota sus progenitores son de raza ibérica, las paletas pesan de 4,5 a 5 kgs. Las paletas son las extremidades delanteras del cerdo.


Jamón ibérico de Recebo,  se obtiene de cerdos ibéricos no puros. La alimentación ha consistido en bellotas y pastos de las dehesas complementados con pienso al final de la fase de engorde.
El tiempo de curación es de 22 a 24 meses.



Y ésta es mi receta:




BOLITAS DE PATATA
Rellenas de foie y envueltas en Jamón 


INGREDIENTES:

1 Sobre de copos de puré de patata
1 vaso de leche
1 vaso de agua
Mantequilla
Sal
Jamón Ibérico de bellota
Foie mi-cuit
AOVE

PREPARACIÓN:

Preparamos el puré de patata según las indicaciones del envase, tiene que quedar durito.
Hacemos bolas y les ponemos en el centro un trocito de foie.




Envolvemos con jamón y ponemos en un plato de horno con un chorrito de aceite de oliva virgen.
Horneamos unos minutos y servimos.


Pinchar en el enlace para la ver la tienda online donde podéis comprar éstos productos:










12 comentarios:

  1. Pues sí que son facilitas y encima resultonas, cómo no nos van a gustar!!

    besos guapa

    ResponderEliminar
  2. Sencillo pero sabrosón, me lo apunto para estos días ;)

    ResponderEliminar
  3. Jope, Pilar que ricas!.
    Parecen un ejercito de bolicas enfilando hacia la boca!.
    Perdón, pero ya conoces lo libre que vuela mi cabeza a veces.
    Me has dado una idea.... Aunque sin jamón y con calabaza. Jajajajajaja.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Qué rico!!! Buenísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. HOlaaaa, buenísimo este entrante y muy vistoso. Me ha gustado un montón!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  6. Un aperitivo de lujo !!YA LO CREO!!.

    Bicossss

    ResponderEliminar
  7. Pues quedan muy chulis y llamativas.
    Besicos

    ResponderEliminar
  8. Estas cosicas son las que nos gustan asi que eso de ponerles jamoncico, muy buena idea, bssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  9. Tiene que estar esto bien rico, me encanta la combinacion

    Un beso y feliz navidad.
    Bea

    ResponderEliminar
  10. estos bocaditos me encantan, claro que yo tengo mucho peligro con ellos porque comienzo y no paro, jejeje

    Que pases muy buenos días, besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  11. Hola Pilar. El foie es una de las cosas que no me gusta nada jj. Cuando en un plato veo que tiene foie ya lo paso jj. Pero tratándose de ti te aseguro que haría un esfuerzo y me comería aunque solo fuera una bolita, especialmente por la patata y la cobertura de jamón que si es de Teruel estará para repetir.
    Aprovecho para desearte que pases unas muy Felices Fiestas de Navidad junto a tu familia.
    Saludos

    ResponderEliminar

Tengo deshabilitados los comentarios desde hace unos meses, no podía contestar a todos.
Ya sabéis que podéis enviarme un mail con cualquier duda a mi correo:
pilar.gilse@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.