martes, enero 22, 2013

Florentina de Graus (A mi manera)

La Florentina es una pastel típico en la pastelería de los hermanos Puyet en Graus (Huesca) que es una mezcla entre mazapán y bizcocho, con una capa de guirlache encima. Lo vi en el programa La Repera de Aragón TV y aunque no especificaron cantidades y lo he hecho  más o menos "a ojo", ha quedado muy rico... quizás echaré menos azúcar la próxima vez y sobre todo tendré cuidado con el último gratinado, que casi lo quemé! 


Florentina a mi manera

INGREDIENTES:

3 Huevos
200 grs. de azúcar
100 grs. de almendra molida
100 grs. de harina
50 grs. de mantequilla

Opcional:
25 grs de agua de azahar
Ralladura de mandarina
1 cucharadita de levadura

Guirlache:
Almendra laminada
Mantequilla
Azúcar
Agua.



PREPARACIÓN: 

Precalentar el horno a 180º
Batir los huevos con el azúcar hasta que doble su volumen. Añadir la mantequilla derretida, el agua de azahar, la ralladura de mandarina, limón o naranja y por último la harina y la almendra. Remover bien y verter la mezcla en dos moldes bajitos. Yo eché una cucharadita de levadura, no lo vi en la receta original ... pero se lo añadí.

Metemos al horno durante 20 minutos.

Mientras preparamos el guirlache:

En un cazo ponemos la mantequilla (20grs) dos cucharadas de azúcar, almendras y un chorrito de agua. Lo dejamos a fuego medio hasta que se forme un caramelo rubio.

Sacamos los bizcochos del horno y echamos el guirlache por encima. Gratinamos unos minutos y ya está listo!.



A Gozar!!!!!



18 comentarios:

  1. Que saborcito tan rico tiene que tener esta florentina. Me llevo un trocito para la merienda.
    besos

    ResponderEliminar
  2. um, que buena y esponjosa se ve.

    ResponderEliminar
  3. ¡Oh, pues si que tiene que estar bueno! El aspecto es delicioso, se ve muy esponjoso y la cobertura la imagino con un punto crujiente muy agradable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Madre mia como tiene que estar, no lo he probado nunca pero lo haré, te lo aseguro. Besos

    ResponderEliminar
  5. No conocía éste dulce... me lo apunto! Aunque te quedó un poco doradito, el corte es genial!

    ResponderEliminar
  6. No conocía este bizcocho, pero me encantará, me gusta el mazapán, el bizcocho y el guirlache, recuerdo que hace años lo comprábamos en Zaragoza en una pastelería muy pequeñita que estaba al principio del paseo de la independencia y era riquísimo. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Un bizcocho muy rico, me llevo la receta, creo que seré capaz de hacerlo, bsssssss.sefa

    ResponderEliminar
  8. Hola Pilar. Tenéis en esa tierra unas recetas tanto dulces como saldas que son el no va más. Este bizcocho es buena prueba. Tiene que estar delicioso con esa capa de guirlache. ¿Me guardas un trozo? Gracias jj.
    Tiene que estar exquisito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buen aspecto este bizcocho, esponjoso y esa capa de guirlache que ha de darle un toque crujiente. Creo que yo también le pondría menos azúcar que en casa nos gusta poco dulzón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. GUAU que pintaza tiene este bizcocho con la capa de azúcar por encima, debe de estar muy, muy, muy rico. Seguro que se queda impresionado a quien se lo presentes.
    Besicos,

    ResponderEliminar
  11. Yo también lo vi y me quedé prendado de ese bizcocho amazapanado, ya probaré la receta ;) Besicos.

    ResponderEliminar
  12. No conocía este tipo de bizcocho, pero tienen muy buena pinta y muy esponjoso, el guirlache le debe dar un toque crujiente y bueno.
    besos guapa

    ResponderEliminar
  13. Pues tiene una pinta divina! y el guirlache es un toque genial para rematar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Desde luego qué bien que lo viste y nos lo dejas aquí! te ha quedado genial y me tiene que gustar seguro guapa.

    un besote

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno Pilar, no he probado el original, pero ést está fantástico.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. ¡Pero qué cosa más rica!. No lo conocía, y me parece una delicia.
    Yo hago algunos bizcochos con almendra, y quedan siempre muy suaves y jugosos. Y ese toque del guirlache es genial.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  17. Bueno como siempre haciéndonos los dientes largos, que aspecto tan delicioso, lo probaremos besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Pilar, nunca había oído hablar de la florentina, jolines! Hoy me estás descubriendo platos nuevos!! Qué bien!! Me parece un bizcocho delicioso!! tiene un corte espectacular :) Una pregunta, el agua de azahar.. donde se puede adquirir?? Es que me ha gustado y me gustaría probar esta receta!! Además, la he querido para unos cupcakes y no hay manera de encontrarla!!

    Un beso guapa

    ResponderEliminar

Tengo deshabilitados los comentarios desde hace unos meses, no podía contestar a todos.
Ya sabéis que podéis enviarme un mail con cualquier duda a mi correo:
pilar.gilse@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.