miércoles, febrero 06, 2013

Osobuco de Pavo al vino Somontano

Sabemos que el vino está presente en casi todos los guisos y en el Recetario Mañoso estamos cocinando con una de las D.O. de nuestra tierra aragonesa: Somontano.

Nuestro Anfitrión Jose de Aisha Kandisha lo eligió y todos estamos probando los maravillosos caldos de ésta denominación y además hemos aprendido un montón de vinos, propiedades, bodegas... todo estupendamente explicado en su artículo que podéis leer aquí. Su tutor, éste mes, es Jose de mirecetario.es.

He elegido un guisado con setas y una picada estupenda y un vino excelente!! A la vez que le echaba  al pollo, me serví una copita y lo degusté y disfruté poco a poco... creo que el pavo también lo disfrutó!

Aquí está mi receta:




INGREDIENTES:

2 Osobuccos por persona
Setas variadas (frescas o en conserva)
Vino Blanco D.O. Somontado 
Harina
AOVE
Sal y pimienta

Para la Picada:

Un puñadito de avellanas
Puerro
Pimiento rojo
Cebolla
1 onza de chocolate negro

El Vino:

Descripción de Idrias Chardonnay 2011
Tipo:
Vino blanco con crianza
Productor:
Denominación de origen:
Somontano (España)
Uvas:
Botella:
75 cl.
Valoración:
Un blanco chardonnay muy aromático, con un buen equilibrio acidez-alcohol.
NOTA: Debido a su intensidad aromática, se recomienda servir no muy frío.
Maridajes:
Como aperitivo o acompañando jamón, marisco, ostras, carnes blancas asadas con patatas, aves y pescados en salsa.
Nota de cata:
Vista: Color amarillo limón con reflejos dorados.
Nariz: Aromas de chardonnay, fruta fresca (cítricos, manzana, frutas tropicales). Intenso.
Boca: Limpio, con buena acidez, fresco, untuoso y largo. En boca mantiene el potencial aromático y unas sutiles notas de madera, bien integradas.
Envejecimiento:
Envejecido durante 3 meses en barricas de roble.
Graduación:
13,5%
Temperatura de servicio óptima:
Entre 8ºC y 9ºC




PREPARACIÓN:

Pasamos por harina los trozos de pavo y los marcamos en una sartén con tres cucharadas de aceite. Echamos a la olla rápida.
Hacemos la picada:
Ponemos en la picadora, la cebolla, el puerro, el pimiento rojo, las avellanas y una onza de chocolate.
Echamos toda la picada sobre el osobuco que están en la olla. Añadimos dos copas de vino D.O. Somontano IDRIAS. Cerramos la olla y contamos diez minutos.
Abrimos y añadimos las setas, dejamos unos minutos sin cerrar la olla, rectificamos de sal y servimos acompañados con un poco de pasta fresca que habremos hervido en abundante agua con sal.


Y A Gozar!!

Todavía estáis a tiempo hasta el día 10 de Febrero, para enviar vuestras recetas al Recetario Mañoso. El día 12 nuestro anfitrión publicará todas juntas y os regalaremos, como todos los meses, nuestro ebook.





Hasta el día 10 podéis cocinar con nosotros en el el Recetario Mañoso. Como todos los meses, el día 12 publicará Jose todas las recetas y os regalaremos un bonito ebook.



25 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu osobuco de pavo. Primero la carne de pavo es baja en grasas y segundo me gusta mucho en estas preparaciones el toque del chocolate. Tiene muy buena presencia. Es una buena aportación al REcetario Mañoso.

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agustí es que como tu bien sabes, una onza de chocolate en la picada es un toque muy catalán y que da un color y sabor exquisito.

      Eliminar
  2. Bueno Pilar, una auténtica maravilla ésta receta y me has dejao muerto con lo de la onza de chocolate en la picada. Eso tengo que probarlo. Los vinos magníficos, ya llevo varias botellas y estoy disfrutando como un enano de estos caldos. Muchas gracias de nuevo por ésta segunda aportación. Feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de probarlo Jose, es un toque muy mediterraneo. Los frutos secos, el vino y el chocolate es un maridaje perfecto.

      Besicos

      Eliminar
  3. Menuda combinación mas rica ¡, tiene que ser una explosión de sabores en la boca, ummmm se me hace la boca agua jajaja
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy rico Lourdes! y el vino exquisito... yo le echaba al pavo, pero también me servía un poco mientas lo cocinaba. No veas que contentica te pones.
      Un beso

      Eliminar
  4. Que de ingredientes ricos para una receta de éxito, con ese vino yo también quiero ser pavo... Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, tienes razón! cualquiera es pavo con un vino como ese.

      Eliminar
  5. Bueno pues poco a poco voy retomando la rutina aunque sigo la mar de liada con unas cosas y otras y me estoy quedando completamente rezagada en pasarme a ver todas vuestras recetas.
    Bueno pues yo no voy a hacer como dice Jose... Prefiero ser catadora del platico a ser yo la catada. Jajajajaja.
    Las fotos los dicen todo, maña mía.
    Me he quedado subyugada (¡que bien queda eso!) ante la receta.
    ¿Para cuando dices que es?. ¿Para hoy?. Que me escapo y me planto en tu casa en nada, eh!.
    Si hace falta yo llevo mi plato y mi cubierto completo (incluida cuchara o una barra de pan en su defecto).

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alaa Binvenida a casa!!! ahora a ponerte al día :)
      Besos

      Eliminar
  6. Vaya delicia también este osobuco de pavo!!! Estoy segura que esta sabrosísimo y ya regado con este vino todo un lujazo.
    Gracias a todos vosotros por haber podido participar en el mañoso y haber conocido este vino tan fantástico!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luna, espero verte muchas veces por el mañoso. Ya verás que es divertido cocinar y aprender todos.
      Y luego haremos un ebook muy chulo que podrás conservar.
      Bienvenida.

      Eliminar
    2. Gracias Pilar. Un besito.

      Eliminar
  7. y yo sin encontrar este dichoso vino!! lo necesito porque menudo mono!!

    ResponderEliminar
  8. Que original con pavo, me ha encantado, yo tembien he publicado una, es mi primera vez, pero espero que no sea la última, muy rico. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he visto Rosa!! ESpero que te animes otros meses a cocinar con nosotros.
      Besicos

      Eliminar
  9. Se ve un guiso estupendo, hace infinito que no comrpo pavo, así que igual con esta me animo, que he tenido épocas de prepararlo mucho, ahora me cuesta encontrarlo como antes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho éste guiso y me has recordado que hace mucho que no como pavo.

    besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marhya y María Pilar! animaos a comprar pavo. En Bonarea venden los muslos cortados como osobuco y están muy ricos.
      Un beso chicas!

      Eliminar
  11. El pavo tiene una carne un poco seca, pero el ossobuco es más meloso y tal como lo has cocinado ha de estar muy gustoso y tierno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Menudo plato mas completo y mas rico, ademas con una presencia espectacular, te ha quedado perfecto. Besicos

    ResponderEliminar
  13. Qué pinta más rica tiene ese pavo, qué delicia de receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Que bien me viene tu receta, tengo oso-buco de pavo en el congelador, asi que me llevo la receta y le añadire el chocolate, ese toque no lo conocia, bsssssssssss,sefa

    ResponderEliminar
  15. Hola Pilar. Hace unos días hemos estado para celebrar el cumpleaños de mi suegra. Nos invitó a comer en un restaurante a todas las hijas, hijo y contrarios jj. Una comida fabulosa. Esperemos que el año que viene se repita. Aunque el vino no fue un Somontano si fue uno del Campo de Borja, un Borsao, exquisito. Lo cierto es que tenéis la inmensa suerte de elaborar unos vinos en Aragón que ya los quisieran para sí otros muchos lugares.
    No te canso jj. Estos osobucos de pavo, no es que sea una carne que me llame mucho la atención, han debido salirte fabulosos. Ese vino lo he probado y está delicioso, así que no quiero imaginar como habrá salido la salsa. Vamos que me llevo una barra de pana para mi solo jj. Un plato fenomenal.
    Saludos

    ResponderEliminar

Tengo deshabilitados los comentarios desde hace unos meses, no podía contestar a todos.
Ya sabéis que podéis enviarme un mail con cualquier duda a mi correo:
pilar.gilse@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.