viernes, abril 25, 2014

Flan de Trucha relleno de Guisantes con Jamón

Este mes en el Recetario Mañoso cocinamos con Truchas, el ingrediente que nuestra anfitriona Lolines del blog La Cuina Amb la Lolines nos ha propuesto. Será su tutora Marisa
Lolines nos ha acompañado en el mañoso desde sus inicios, siempre aportando sus recetas y hoy nos ayuda a difundir un nuevo ingrediente.
Mi primera receta será este flan que lo he preparado en dos versiones, la verdad es que lo preparé en un molde de cake y me sobró masa, así que rellené 4 flaneras.
La trucha en mi casa casi siempre la comemos rellena de jamón y con salsita de almendras, he querido hacer algo diferente y he unido dos recetas: Unos guisantes con jamón y un flan salado de trucha.


INGREDIENTES:

2 Truchas
250 gs. de guisantes congelados
4 Huevos
1 Cucharada de Ketchup
200 ml de nata líquida
100 grs. de jamón serrano en tacos pequeñitos.
Laurel
Pimienta en grano
Sal
Puerro y Cebolla




PREPARACIÓN:

Ponemos en una olla grande las truchas sin cabeza y limpias. Cubrimos de agua y echamos sal, unas bolas de pimienta negra, laurel,  1/2 cebolla en trozos grandes y 1/2 puerro.
Llevamos a ebullición y apagamos el fuego, dejamos templar dentro de la misma agua de cocción.
Una vez fría la trucha, le quitamos pieles y espina con cuidado y escurrimos bien.

Cocemos los guisantes en agua con sal. Una vez cocidos escurrimos, añadimos un buen chorro de aceite y trituramos. Dejamos un puré denso al que le añadiremos jamón en trocitos.

Batimos los huevos con la nata, salpimentamos. Añadimos la trucha desmenuzada y una cucharada de Ketchup.

Precalentamos el  horno a 180º

Utilizamos un molde cubierto con papel parafinado que sobresalga de los extremos para poder desmoldarlo facilmente.


Echamos primero la mitad de la mezcla de trucha, huevos y nata. Después el puré de guisantes y cubrimos con el resto de la mezcla de trucha y huevo.


Como mi molde era pequeño rellené también cuatro flaneras.

Metemos al horno al baño María. Los flanes estarán en 15 minutos y el pastel de 25/30 minutos. Comprobaremos con un palo de brocheta. Pinchamos y si sale seco está listo.

El pastel, después de desmoldar, lo cubrí con unas lonchas muy finas de jamón Serrano y le di brillo con un chorrito de aceite de oliva.

Los flanes los serví con unos pimientos pochados.

Y A Gozar!!!





Cocinaremos con truchas hasta el día 10 de Mayo, esperamos vuestras recetas en el Recetario Mañoso.

16 comentarios:

  1. Pues no se con cual de los dos quedarme, así que me tendrás que poner un tocico de cada, vaya bocado delicado que te ha quedado y te digo como a Sefa, a mi no me pillarás para quitar espinicas a las truchas, vaya faena pa hacer mi recetilla...
    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Mira Pilar, tanto en pastel como en flanecitos individuales, se ve fabuloso. El relleno de guisantes con jamón destaca un montón en el corte de ambos y a narices tienen que estar buenos. Me gusta la receta, con los pimientos pochados de acompañamiento es un plato la mar de sano y completo.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado preciosos. Soy muy de flanes salados y creo que presenté en el mañoso uno parecido, pero ya no sé ni cuál era. Una buena aportación. Besos y me lo llevo.

    ResponderEliminar
  4. Super ricos los dos, bss. Sefa

    ResponderEliminar
  5. Qué corte más chulo tienen estos flanes, seguro que además de tan bonita presencia también les acompaña un buen sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Vistosos, sanos y ricos... ¡Ole!!!!.
    Digo yo que en esa comida no necesitarías sacar la tortillica de 6 huevos verdad?. Jajajajajaja.
    No tengo muy claro si quedarme con la versión individual o con el pastel en grande.
    Las dos son la mar de apetecibles!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  7. Que textura más rica se ve y el color buenísimo.

    Besicos

    ResponderEliminar
  8. ¡Madre mía, qué maravilla! en cualquiera de los formatos me parece una preciosidad, super atrayente y ya me imagino que riquísimo. Me ha encantado, muy buena idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pilar, una maravilla de receta, novedosa y sabrosisima.

    ResponderEliminar
  10. Uyyy uyuuuuyui, vengo de ver las otras recetas de los mañosos y me han parecido deliciosas y esta tuya...super. besicos

    ResponderEliminar
  11. Un flan delicioso, sano y muy original, para sorprender a los invitados.
    Hace muy poquito que inauguramos Lima y Chocolate, tu tienda online de artículos de repostería a los precios más económicos. Tenemos promociones especiales para blogs de cocina y estaremos encantados de atenderte en www.limaychocolate.com

    ResponderEliminar
  12. Madre mía Pilar, si ya decía yo que el nivel de recetas del mañoso se esta poniendo por todo lo alto.
    Me chifla tu pastel, que contraste de colores y sabores, otra para favoritos.
    Felicidades guapa.
    Bss.

    ResponderEliminar
  13. que rico!!!, tengo que probar….. besos

    ResponderEliminar
  14. Desde luego un plato completísimo y delicioso. Queda estupendo a la vista y seguro que también al paladar. besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Pilar. Aún no tengo preparada la receta para este mes. Espero poder ponerla y no es que sea por ganas.
    Tal como la has preparado tiene que estar muy rica y si además la acompañas con esos guisantes el plato adquiere tintes de extraordinario.
    Este tipo de preparaciones no las he hecho así que tendré que decidirme a hacerlas en alguna ocasión porque el resultado es estupendo. Una magnífica propuesta.
    Que disfrutes de este fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Que bonito colorido con el pure de guisntes quedo muy bonito el corte, este flan salado ideal para hacerlo y tenerlo preparado para estos días tan buenos que nos vienen..
    Muxos besicossssss

    ResponderEliminar

Tengo deshabilitados los comentarios desde hace unos meses, no podía contestar a todos.
Ya sabéis que podéis enviarme un mail con cualquier duda a mi correo:
pilar.gilse@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.