miércoles, abril 08, 2015

Rancho de Putas

Si, está bien escrito! debería haber añadido (con perdón) como hizo mi amiga María Pilar en su blog el día que publicó esta receta.
En el libro de Cocina tradicional Aragonesa que he consultado,  dice esto de la receta y su  nombre:

Un curioso nombre:
Este pintoresco nombre, con la acepción "de putas", todavía sigue sin estar precisado en cuanto a su significado se refiere. Ni siquiera uno de los precursores históricos, Ruberto de Nola, llegó a averiguar su nomenclatura. Como en muchas otras ocasiones,permanece de manera incógnita en la memoria y en los pucheros veteranos de la comunidad. Lo que sí es cierto es que su localización se centra en Vera de Moncayo, justo a la entrada del Parque Natural del Moncayo, en el Campo de Borja.

 En Aragón hay diferentes tipos de ranchos, en mi pueblo y comarca se hace con costilla de cerdo, conejo y bacalao. Se le pone arroz  y patata y es caldoso. Es lo que en otros lugares se llama caldereta.

Laura Mermelaura la anfitriona de Primavera en el Recetario Mañoso nos propuso cocinar con masas aragonesas y José su tutor, rescató también el Ternasco D.O. y Aceite Sierra de Moncayo.
He elegido una de las partes menos nobles del ternasco, el alcorzadizo (como lo llama siempre mi madre) o llamado también tajo bajo, que son las puntas de las costillas.
He seguido fielmente y paso a paso la receta, que como buena receta tradicional es fácil y contundente, con abundantes patatas, poca carne y buen aceite.




INGREDIENTES:
(Para 4 personas)

1/2 kilo de alcorzadizo de ternasco
1 1/2 kg de patatas
4 Dientes de ajo
Aceite Sierra de Moncayo
Sal



PREPARACIÓN:

Pelamos, cortamos y salamos las patatas en rodajas y las salteamos en una sartén con abundante aceite (yo lo he hecho en tres tandas)  Cubrimos con ellas el fondo de una fuente resistente al  horno. En la misma sartén se sofríe el alcorzadizo que habremos troceado y salado, después se coloca encima de las patatas.


Se pasan también por el aceite los dientes de ajo, evitando que lleguen a dorarse y se distribuyen por encima de la carne.



La fuente la introducimos en el horno precalentado a 200º, hasta que la carne esté hecha (unos 15 minutos)

Servimos

Y A Gozar!!!









En el Recetario Mañoso nos invita Laura y José , su tutor mañoso, a cocinar masas Aragoneas, platos con  Aceite Sierra del Moncayo y con Ternasco de Aragón hasta el día 10 de mayo.

27 comentarios:

  1. madre mia que rico!! desde luego el nombre se las trae jajajaja, pero la receta es de lo más rico y bien sencilla como dices!! tengo que probarla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Toñi, es sencilla y contundente y con lo más barato del cordero :)

      Eliminar
  2. Hay que ver qué maravillas se pueden preparar con 3 ingredientes! además es una de las partes de carne que más me gusta... qué hambre y eso que acabo de desayunar!!
    Besos y feliz miércoles,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Palmira, tres ingredientes y mucho huesecito para saborear y dejarlo bien limpio :)

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias María Pilar, me inspiré en tu receta y salió de rechupete.

      Eliminar
  4. JAJAJA, me parto con el nombre. No lo conocía, pero tiene una pinta estupenda. Tampoco conocía el término del corte de la carne, ¡lo que se aprende contigo!
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre siempre lo llama alcorzadizo y aquí se llama también "tajo bajo" la verdad es que es un tajo para rechupetear, en nombrecito ya ves... muy ocurrente!!.

      Eliminar
  5. Ese vocabulario Pilar, que es horario infantil!! Jejeje.
    Con conejo para mi no, pero así con ternasco se ve un plato delicioso que no conocía.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj Ana, miedo me da no me vayan a censurar... ya sabes que ahora no se puede uno fiar de lo que escribe jejeje.

      Eliminar
  6. Te ha quedado genial Pilar. No sabia del alcorzadizo, pero algo he aprendido. El nombre del rancho tambien es bueno y no hay q pedir perdon !!! Faltaria mas!!!
    Algo muy muy parecido estoy cocinando con conejo, muy de estas tierras d secano. Espero que me quede la mitad de bien que a tí. !! Vamos a por ese Rancho!!!
    Bsssss desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del rancho ya sabes que es como lo comían nuestros padres y abuelos. La sartén en el centro, cucharada y paso atrás, ni emplatado, ni leches... el más listo, más comía jajajaj.

      Eliminar
  7. Tú pones la página del librico para que se vea por si acaso, jaja.
    No sé, quizá querían decir que era un plato "de puta madre" y al pasar de unos a otros...
    A saber...
    Pero lo bueno que está no se lo quita nadie se llame como se llame.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé Alba, pero investigando he leído que en burdeles se preparaba comida para los clientes, por lo visto iban allí a pasar el día y se iban bien "cumplidos" Algo parecido pasa con los spagueti a la "putanesca" que era el plato preferido en los burdeles italianos.

      Eliminar
  8. Muy curioso ese nombre, me voy de... rancho para probar esas... o es al revés, jajaja
    Perdona la broma, me gusta mucho tu propuesta mañosa.
    Besos
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé que estaría más bueno si las "señoritas" o el rancho... si les daban las dos cosas bien contentos se pondrían jjajajaja.

      Eliminar
  9. si que tiene nombre curioso la receta¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Raquel, yo por si acaso he puesto la foto del libro :)

      Eliminar
  10. El nombre es un poco de por aquí te quiero ver !!!!! pero vamos que si hay que meterse por un ratito para comerse esto, lo mismo me lo pienso jajajajajajajaja. Muy rico Pilar ;-)

    ResponderEliminar
  11. No conocía este rancho de nombre tan tabú jejejej se ve rico. Esta hecho con el tajo bajo ??.besicos

    ResponderEliminar
  12. Este plato se ve muy rico, lo del nombre...los hay mas raros, jajajaj, bssss.

    ResponderEliminar
  13. jajaja, menudo nombrecito tiene el plato!! menos mal que lo has aclarado...si no mas de un@ se llevaría las manos a la cabeza!!! yo me las llevo, pero no por el nombre dino por imaginarme lo rico que debe de estar, esa parte de las costillas es la que mas me gusta...que ricas... para rechupetearlas!!Bs.

    ResponderEliminar
  14. Jjajajaja pues si el nombre de la receta se las trae aunque no este claro el origen del mismo si se llama asi despues de tantos años sera por que es facil de recordar ,sea como sea no conocia esta forma de aprobechar las puntas de las costillas y me ha encantado.
    En cuanto vea costilla la compro y lo pongo en practica seguro esta deliciosa ,como siempre receta y presentacion son de 20 points ademas de una aportacion fantastica al mañoso estas recetas tradicionales no se deben perder nunca.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
  15. Sí que has presentado una receta documentada y con un nombre de lo más atractivo jjj. Muy buena aportación. Un besote

    ResponderEliminar
  16. OOOOiiiiiixxxxx. ¡qué rico! Mis padres le llaman tajo bajo...... y es un tajo que nos gusta mucho en casa.
    Besos y....¡buen fin de semana!
    Olga

    ResponderEliminar
  17. Hola Pilar. Qué has conseguido sorprenderme de nuevo con tus recetas. Estoy segura que el guiso hará honra a su nombre y estará riquísimo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Pilar vaya nombre para la receta jajajajja, aunque la verdad la receta se ve deliciosa, me ha encantado, que rico ternasco.
    un beso guapa

    ResponderEliminar

Tengo deshabilitados los comentarios desde hace unos meses, no podía contestar a todos.
Ya sabéis que podéis enviarme un mail con cualquier duda a mi correo:
pilar.gilse@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.