jueves, febrero 23, 2012

Purés enriquecidos

Hace unos días preparamos en la tele unos purés enriquecidos para niños, enfermos, personas mayores o con problemas de masticación.
Junto a una nutricionista elaborados dos purés diferentes y aprendí unas cuantas normas básicas, que me gustaría compartir con vosotros:

1.- Casi todos los platos de cuchara que elaboramos en nuestras casas, se pueden convertir en purés.
2.- Los purés calientas muy bien en el microondas y se pueden congelar, por lo que los podemos tener preparados con antelación. Los purés que contiene patata no es muy aconsejable congelarlos, más que nada por la textura final.
3.- A las personas enfermas o a los niños es conveniente darles un solo puré en cada comida con todos los nutrientes necesarios.
4.- A las cremas y verduras podemos añadirle un puñado de arroz, aparte de darle una textura mucho mejor, le añade sabor y nutrientes necesarios
5.- Si el enfermo tiene dificultad para ingerir alimentos, debemos tener en cuenta el espesor del puré.
6.- No conviene cocinar con mucha grasa
7.- Añadiremos siempre a las verduras, carne magra, jamón de york, pescado sin espinas....
8.- Podemos triturar frutas (plátano, naranja...) y añadir All-Bran Plus si padecen de estreñimiento crónico.
9.- Utilizar un buen triturador


Y aquí están los purés:



PURÉ VERDE:

Judías verdes
Un manojo de trigueros
1 puerro
1 patata
Aceite de oliva
Queso en porciones o queso crema
Sal




PURÉ NARANJA

1 rodaja de calabaza naranja
1 taza de arroz
2 zanahorias
1/2 cebolla
1 puerro
Aceite de oliva
Sal

Los dos purés se elaboran de la misma forma. En un cazo con 3 cucharadas de aceite rehogamos la verdura y cuando esté pochada añadimos el caldo hasta cubrir todos los ingredientes.
En 10/15 minutos el puré estará hecho.
Ahora podemos añadir todos los alimentos que van a enriquecer el puré:
1 filete de pescado sin espinas y pasado por la plancha.
2 quesitos en porciones
Jamón de york o una pechuga a la plancha.
Trituraremos y si hace falta colaremos.

Para decorar he horneado unos hojaldres cortados con el cortapastas y las puntitas de los trigueros rehogadas en un poquito de aceite.

La foto del evento:



El mantelito de la foto y el delantal es un regalo de la mamá de Wivith Cuchiflitos.




26 comentarios:

  1. Son unos purés muy ricos, pero cuando hay personas que les cuesta tragar por alguna enfermedad son ideas estupendas para variar de sabor y alimentarlas correctamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. pues a mi marido le vienen genial todo este tipo de purés, porque es lo único que puede comer, jejej
    besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna, si que son ricos y en mi mesa de invierno no suelen faltar nunca. A mi madre (90 años) le encantan!!.

      Lourdes, pues ya sabes que puedes triturar un 75% de lo que se come habitualmente. Te lo dice una experta en purés!!

      Besicos a las dos

      Eliminar
  3. pues a mi no me van mucho los pures,pero mira para mi peque me viene genial!
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para tu peque Laury :)) Espero que le gusten!.
      Besos

      Eliminar
  4. Muy buenos días Pilar, Vieras que con tu entrada casi lloro, me recordó el tiempo en que mi hermanito pequeño estaba enfermo y por una enfermedad o condición física no podía tragar, todo él parecía un trapito, como esas muñequitas de trapo. Y recuerdo que no le gustaba nada, y a mi corta edad de 15 años tuve que ingeniármelas con toda clase de purés casi líquidos que era lo que podía comer. Este post me parece muy interesante y viene muy bien para los que tienen familia en estas condiciones y para los que no también, es solo una nueva forma de comer puré.
    Gracias por tan bella entrada y muchas bendiciones para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Walkiria, tus palabras me hacen sentir muy bien. Con ese fin he hecho ésta entrada. Todos tenemos en nuestro entorno, niños, padres, amigos enfermos que necesitan un aporte extra de nutrientes en su dieta.
      Hay que tener en cuenta, que casi todo lo que comemos se puede triturar.
      Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  5. Pilar, ARTISTA ¡¡ ya te vi en la tele, como siempre muy bien.
    Si te contara la de pures enriquecidos que he preparado yo cuando mis hijos eran pqueños.....ajjaaj. besicos

    ResponderEliminar
  6. No sé con cuál quedarme, Pilar, así que mejor uno de cada, que con este tiempo los purés sonun buen entrante. Y con esos hojaldritos, más aún.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Como siempre nos traes no solo cosas ricas sino que nos ilustras para que podamos dar a los que tenemos alrededor esas comidas que les conviene.
    Te vi en la tele y te grabé, asi que un dia nos vemos y te doy el video para que lo subas, besicossssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  8. Que ricos te han quedado.

    Te veré a la vuelta.

    besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo, que puedo comer de todo, no paso una semana sin cocinar un rico puré, de cualquier plato, como tu bien dices. Mi madre sólo puede comer puré, y en ciertas comidas lo que suele hacer es congelarla entera y cuando la va a consumir, la calienta y la pasa por la batidora y así la come recién triturada. Apunto tus ideas por supuesto, para probarlas en casa. Un besazo :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Pilar. De vez en cuando preparo algún puré, lo cierto es que en casa no son muy de ellos. Cuando lo hago es para dos o tres a lo sumo jj.
    Los que has preparado, tanto el verde como el naranja tienen que estar para chuparse los dedos. Ricos a más no poder.
    En cuanto a tu último comentario decirte que ese vino me sorprendió gratamente, no lo había probado antes, me gustó mucho.
    Espero y deseo que tu también puedas celebrar el cumpleaños de tu madre. Son unos momentos muy emotivos.
    Que tengas un buen fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Pilar, me encantan los purés y desde que tengo la Thermomix, aún más. Este te ha quedado muy rico,
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... y yo que nunca los hago en la TMX!!, bueno es que la uso muy poquito.. ahí está en el rincón de la cocina.
      A ver si me animo.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola!!! Riquisimos, a mi me encantan los pures, sobre todo de verduras, estos que nos traes hoy, se ven muy buenos por los ingredientes. Seguro preparo uno de estos con mi TMX. Besitos

    ResponderEliminar
  13. Yo también pongo purés en mis menús de: verano, primavera, otoño e invierno.
    El toque All-Bran Pus, genial!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bien te explicas! Estás en la tele como en casa, con una naturalidad tremenda. Ya te veo con un programa de media hora porque el que tienes es muy corto. Cuando termina me quedo con ganas de ver más. Me gustó mucho el puré dos colores que presentaste echando de las dos jarras.

    Los purés, tienes toda la razón, para niños y personas mayores son lo mejor del mundo. ¡Qué fácil es que los niños coman pescado cuando se lo ponemos en un plato de puré!. Ni se enteran y las mamás tan contentas.

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja. a ver si te oyen y me dan un programa diario!! pero bien pagado eh?. En fin, al menos es divertido!!.
      A ver si me da SEFA el vídeo y lo cuelgo que me grabó ella.
      Buen finde

      Eliminar
  15. Qué gracia me ha hecho lo de clasificar los purés por colores. Cuando era pequeña y me decía mi madre que había puré, yo sólo preguntaba que de color era!! Según el color me gustaba más o menos... Ahora el que más hago es el naranja, a tope de calabaza y zanahoria!! Besicos.

    ResponderEliminar
  16. Son estupendos! yo suelo hacer muchos en la Thermomix, y es que en nada están hechos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena entrada, no hace mucho que comemos pures y una de las cosas que me paran en estos momentos es el tema del calentado porque se suelen trabar, el microondas es una buena opción. Besos

    ResponderEliminar
  18. Bueno pues este comentario se lo tendría que dejar a Sefa.... Por eso de que aún no pueda ver el video...
    Jo, pero que retraso llevo!!!.
    Esto de los purés es la mar de interesante aunque aqui, la catadora, les hace bastantes ascos por eso de la textura.... Que no le gusta nada.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  19. Suelo hacer muchas cremas, en casa las aborrecen pero se las comen, jeje, así que todos bien alimentados, tomo nota de estas dos recetas. ¡Sefaaa ese vídeo!! Besicos.

    ResponderEliminar
  20. En casa es un plato que solemos tomar casi en todas las cenas y caen de perlas, te sigo ....un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  21. Ainsss, avisad de que salis en la tele!!!! Que yo estoy en casica y os vería (sino canal dibujos para la peque). De purés soy experta, la peque es una catadora (como diría wivith) exquisita. Yo añadiría la crema de lentejas y una de brócoli, lo he descubierto gracias a la incorporación de verduras y sale riquísimo.

    ResponderEliminar

Tengo deshabilitados los comentarios desde hace unos meses, no podía contestar a todos.
Ya sabéis que podéis enviarme un mail con cualquier duda a mi correo:
pilar.gilse@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.