sábado, octubre 25, 2014

Boliches con Caracoles

Tenemos nuevo anfitrión en el Recetario Mañoso, se trata de Agustí Cangrejo Grande que junto a su mentora María Pilar de Cocinica de Benás, nos ha propuesto cocinar con judías/alubias.
Mi primera receta quiero que sea con un tipo de judías muy conocidas en Aragón: las Boliches o judías del Pilar.
Las he hecho con caracoles que en casa gustan mucho y este plato lo degustamos como entrante el día del Pilar.
Espero que os guste



INGREDIENTES:

Para los Caracoles:

1 almud de caracoles (Un kilo más o menos)
2 Filetes de Lomo de Cerdo
1 Filete de Jamón Serrano
1 Chorizo
1/2 cebolla
Pimiento verde y rojo
1 ajo
2 Cayenas
Tomate frito Casero
Sal
AOVE


Para los Boliches:

400 grs. de boliches (en remojo de víspera, unas 12 horas)
1 Cabeza de Ajos
2 hojas de laurel
Sal
AOVE



PREPARACIÓN:



De los Caracoles:

Los caracoles hay que lavarlos muy bien con sal y vinagre primero para que saquen toda la suciedad y luego aclararlos con varias aguas.

Para cocerlos hay que ponerlos al fuego con agua fría y sal. A fuego fuerte, los caracoles irán subiendo por las paredes de la olla sacando su largo cuello y caerán al agua hirviendo (un poco cruel jejej) A veces se le añade un hueso de jamón para darle mejor sabor y dos hojas de laurel.
Tendrán que hervir una hora más o menos.

En una sartén ponemos tres cucharadas de aceite y freímos el lomo, el chorizo y el jamón. Reservamos.
Añadimos los ajos y cuando bailen le echamos la cebolla picadita y los pimientos.
Por último el tomate frito y las cayenas. Salpimentamos y unimos el jamón, el chorizo y el lomo al sofrito junto con los caracoles escurridos (podemos añadir un poco de caldo de cocción de los caracoles)
Dejamos pochar unos minutos.

De las Boliches:

Ponemos a cocer las boliches en agua fría con la cabeza de ajos y la hoja de laurel. Las asustamos tres veces (cuando hierven se les añade un poquito de agua fría).
Cocemos durante una hora, comprobamos que estén cocidas y echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen y sal.
En éste caso no le  he puesto aceite porque iba a mezclarlos con los caracoles.

Mezclamos las boliches con los caracoles, dejamos unos minutos para que se integren todos los sabores. Servimos

Y A Gozar!!!





Cocinamos con alubias en el Recetario Mañoso hasta el día 10 de Noviembre



18 comentarios:

  1. Muy buena receta Pilar, los caracoles me gustan mucho y con lo quiero pensar lo ricos que estarán.

    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Hace siglos que no como caracoles y nunca los he hecho, me da cosica, pero si me pones un plato me lo como, vaya Pilares buenos que pasasteis por lo bien que comisteis, jeje.
    Besos
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
  3. Los CARACOLES, son unos de mis manjares favoritos, y así preparados deben saber a gloria!!!
    GRACIAS GUAPA, ME LLEVO TU RECETA :)))

    ResponderEliminar
  4. A mí me pasa como a Jose, hace mucho que no como caracoles y nunca los he preparado. El plato es contundente, seguro que bien rico. Un besito y disfruta del finde.

    ResponderEliminar
  5. Espero que fueran caracoles de los de pueblo!!!!.
    La pinta es buenísima y dan ganas de meter la cuchara ya mismo.
    A mí se me ocurrió comprar caracoles en el alcampo y nunca más!!!!. Muy grandes y muy vistosos si, pero resultaron muy jascos.
    Desde luego como los cogidos en el campo ninguno.
    ¡Me gusta la idea!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Con la edad me estoy volviendo "rarica" con lso caracoles, pero guisados por ti, con los ojos cerrados, un rico plato. bs.

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con tus "boliches" pero los caracoles son unos bichitos a los que les tengo un poco de...no sé como llamarlo... no puedo con ellos vamos!! en cambio a mi marido si son pequeños si que le gustan. Un besito.
    Julia

    ResponderEliminar
  8. No conocía estas judías. el plato es muy original, nunca se me había ocurrido hacer caracoles con legumbres. No para mi, que me da un poco de yuyu, pero para mi marido que por separado le encantan, igual un día me animo a ponérselo junto y le sorprendo.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  9. Qué ricura con los caracoles, para chuparse literalmente los dedos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Mi marido te hace la ola y mi hermano jajjajajajja yo todo para ellos :P
    Lo que si admito lo original del plato.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. Ummm qué receta más rica, me encanta esa salsita. Bss.

    ResponderEliminar
  12. Una receta de las que quitan el sentido; nada mas ver las fotos dan ganas de comerse un plato, así que te felicito y me quedo con la idea. Besicos

    ResponderEliminar
  13. Hola Pilar. Como no soy un adicto a los caracoles, no los he probado jamás y eso que mi madre, antaño, los preparaba deliciosos en una salsa picante de rechupete. Yo solo me ponía las botas untando pan en la salsa pero probar un caracol ni se me ocurría, los dejaba para los mayores jj. Así que con este plato haría lo mismo, pediría ración doble de boliches y dejaría los caracoles para que tuvierais más jj. Es curioso, a mi mujer al igual que a su hermana le encantan jj, somos dispares. Para quien les gusten no dudo de que será un plato para disfrutar. Yo como te he dicho antes lo haría pero solo con los boliches jj.
    Un plato estupendo y una estupenda propuesta para este mes.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. No conozco esa legumbre, por lo menos por ese nombre, los caracoles me encantan así que el plato perfecto para mi. Besos

    ResponderEliminar
  15. Que ricura de plato !!! traigo el pan para mojar un poquito...que tiene que estar de rechupete !!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Yo a los caracoles los dejo pastando papel de cocina con hojas de laurel y romero para que se limpien bien por dentro. Me encantan los boliches son tan finas.
    Besicos sorianos♡

    ResponderEliminar
  17. Anda que sorpresa boliches con caracoles, no los había visto, los caracoles así pero con lo que me gusta estos seguro que están muy acertados..
    Un besote....

    ResponderEliminar
  18. Pilar, me pasa como a Antonia....no había visto nunca cocinar las judías con caracoles!!! Una combinación que debe estar.....buenísíma!!!
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar

Tengo deshabilitados los comentarios desde hace unos meses, no podía contestar a todos.
Ya sabéis que podéis enviarme un mail con cualquier duda a mi correo:
pilar.gilse@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.