jueves, noviembre 13, 2014

Pan de Molde para BBSS y Mermelada de Ciruelas Rojas especiadas

Volvemos al pan! y esta vez es para el 5º Reto BBSS que nos propone Marisa Thermofan periódicamente. 
La verdad es que estoy muy satisfecha y a la vez emocionada, nunca lo había hecho y nos ha gustado mucho. He seguido la receta de Ibán Yarza y los buenos consejos de mi amiga Marisa que, cómo todos sabéis, es mi mentora en el mundo #panarra, yo sin ella no soy nada, como dice Amaral.


INGREDIENTES:
(Para un molde de 22 cms, 1100 cc)

300g de harina de fuerza
90 grs. de Agua
90 grs. de leche
30 grs. de mantequilla
15 grs. de azúcar
6 grs. de levadura prensada

PREPARACIÓN:

Mezclamos todos los ingredientes hasta tener una masa  homogénea y la dejamos reposar 10 minutos. Transcurrido el tiempo trabajamos la masa sobre la mesa plegándola y haciéndola rodar.
La amasamos durante 10 minutos, dejándola reposar cada cinco minutos y volviendo a amasar.
Dejamos fermentar de hora y media a dos horas. Hasta que se hinche y la presión del dedo deje una huella. Entonces la ponemos sobre la mesas y le quitamos el aire aplastándola contundentemente.

Desplegamos la mesa como un cuadrado y plegamos los laterales hacia dentro como un sobre.
Ahora enrollamos y apretamos haciendo el centro y colocamos la masa dentro del molde engrasado con aceite o mantequilla. Dejamos levar durante hora y media.


Encendemos el horno a 220º e introducimos el pan, que habremos pintado con leche, durante 20 minutos (en el libro pone 35, pero el mío debe ser más rápido).
Los últimos cinco minutos, sacamos con cuidado el pan del molde y lo doramos en el horno ( a mi no me hizo falta, salió muy doradito)


Y para acompañar:



Mermelada de Ciruelas Rojas especiada

INGREDIENTES:

1 Kg. de Ciruelas Rojas
600 grs. de azúcar
1 trozo de limón (sólo la pulpa)
3 Clavos
1 cdita. de canela
8/10 Bolitas de pimienta negra



PREPACIÓN:

Deshuesamos la ciruelas y la ponemos a cocer con todos los ingredientes, yo habitualmente hago las mermeladas con la Thermomix. Trituro unos segundos y a T90º V2 la dejo 35 minutos. Los últimos 5 minutos en T/Varoma.







Objetivos específicos del Reto BBSS

* Fomentar el consumo de un pan de calidad, base de una alimentación equilibrada.
* Quitar miedos a los bloguer@s y no bloguer@s que aún no se han puesto con las manos en la masa.
* Animar a participar a los que ya han incorporado en su vida elaborar su propio pan casero.
* Desmitificar que el pan engorda y hay que descartarlo de nuestra dieta.
* Facilitar herramientas sencillas de aprendizaje para que los seguidores de este Blog, se animen a hornear su propio pan BBSS (bueno, barato, sencillo y sano). Si además, este pan es para que sus niñ@s disfruten comiéndolo, todavía mejor.
* Concienciar con esta iniciativa para que se valore el pan de calidad y no el que se vende en franquicias que es precongelado y con muchos conservantes.

17 comentarios:

  1. Buenos días Pilar. Menudo desayuno nos traes. Con el hambre que tengo a estas horas y sin desayunar, me vendría bien una buena rebanada de tu pan bien cubierta con esa rica mermelada.
    Eres la primera que presenta un 2 x 1 en toda regla al BBSS, así que me la llevo bien contenta.
    El BBSS en este 5º Reto, tiene mucha miga y muchos a-mig@s participando.
    Un besazo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más importante las amigas que la miga... y hacer buenas migas, hacemos jejejej.
      Me alegra que te haya gustado, la otra en breve la publicaré.
      Besos

      Eliminar
  2. Jo, menuda pinta tan buena, Pilar. Para el perfecto desayuno (o merienda), me encanta. Ese colorcillo y ese brillo del pan es una preciosidad, ¡super apetecible!
    Me lo apunto.
    Un beso.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  3. Pilar seguro que es la primera vez?, te ha quedado de lujo, con ese brillo en la corteza, se ve estupendo.

    Sabes que lo primero en que me fijo cuando veo un pan es en la miga y el tuyo tiene mucha migaaaaa, que es lo que más me gusta del pan.

    Marisa esta super contenta con tu pan.

    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Rosalía es mi primer pan de molde y estoy muy orgullosa de el jajajaj. Me quedó muy rico :)

      Eliminar
  4. Hija, ya quisiera yo que me saliera así de bien el pan la primera vez que hago la receta, normalmente lo tengo que repetir para que me quede bien...jajaja. Me guardo la receta, ya sabes que el gusanillo del pan ya me ha picado!! Se ve fantástico!! y la mermelada ni te cuento... Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante te ha quedado este pan de molde y con la buena compañía de la rica mermelada casera es una gozada de desayuno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa, que bonito y rico te ha quedado este pan, tengo ganas de hacer un rico pan de molde como este. Es una maravilla Pilar, menudo brillo tiene!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  7. Pilar viendo este pan y diciendo que es la primera vez que lo haces, ya me están entrando ganas de probarlo, se ve fantástico y el color de la mermelada... Te felicito, besos

    ResponderEliminar
  8. Ummmmmmmm que rico de buena gana daba cuenta de un trocito con esa riquisimaaaaaaa mermelada de ciruela rojas , te ha quedado divinisimo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  9. Se ve un pan delicioso!! Me estoy paseando por tu blog había escuchado que hablaras de el en la radio pero aun no te conocía, me alegro de conocerte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena, el pan de molde casero poco tiene que ver con el industrial, que nos venden aire embolsado con polvos de sabor, buenos desayunos os habréis pegado ;)
    Besos
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
  11. Menudo despiste llevo, como te deje comentario en el Face....que rico este pan, felicidades, no se
    te resiste ninguno y me alegra mucho, a ver si me animo, bsssssss.

    ResponderEliminar
  12. Que delicia, seguro que no quedó ni las migas.Yo me he animado a participar en el reto de nuestra Marisa es la primera y no será la última. Felicidades.

    ResponderEliminar
  13. Jajajajaja, viviendo en una tierra donde hay millones de panes de molde va a ser dificil que lo haga...aunque nunca se sabe! Desde luego tiene una pinta deliciosa! Un besito

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado muy rico. Para ser el primero ya debes estar bien contenta. Ya de la mermelada ni hablamos. Las ciruelas son del pueblo?

    Besicos

    ResponderEliminar
  15. Hola. Ya he publicado todas las recetas en el blog BBSS. También he colgado el e-book. Espero que te guste.
    Muchas gracias por participar. Te espero en el próximo reto en primavera.
    Si no te importa, me puedes ayudar difundiendo la finalización del Reto en facebook porque tiene el blog como spam y no hay manera de que me lo quite.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Tengo deshabilitados los comentarios desde hace unos meses, no podía contestar a todos.
Ya sabéis que podéis enviarme un mail con cualquier duda a mi correo:
pilar.gilse@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.