jueves, enero 30, 2014

Roscón de San Valero (Patrón de Zaragoza)

Llevo un par de años haciendo roscones para el día de Reyes y también para celebrar San Valero que es Fiesta en Zaragoza y es costumbre comer roscón.
Aunque tengo otras recetas y el libro de Ibán Yarza "Pan casero", que me regalé este año, el roscón más rico y más esponjoso es sin duda el de Su Webosfritos.
No pensaba  poner la receta porque hay vídeos y mil tutoriales para hacerlo, pero me lo han pedido, así que como tengo fotos y tenía que copiarlo, mejor hago una entrada y así lo tenemos todos guardadito.
Gracias Su por tu roscón, que como siempre, sale estupendo.



INGREDIENTES:

Para el azúcar aromatizado
120 grs. de azúcar 
La piel de media naranja
La piel de medio limón 

Masa Madre:
70 grs. de leche entera
10 grs. de levadura fresca
1 ccdita de azúcar
130 grs de harina de fuerza

Masa:
60 grs. de leche entera
70 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos 
20 grs. de levadura fresca
25 grs. de agua de azahar
450 grs. de harina de fuerza
1 pellizco de sal
El azúcar aromatizado y
La masa madre


PREPARACIÓN:

Del azúcar aromatizado:
Primero trituramos el azúcar hasta hacerlo polvo. Luego trituramos la piel de la naranja y el limón sin la parte blanca hasta dejarlo todo bien molido. 
En thermomix 20" V progresiva de 5/7/10
Reservamos

De la masa Madre:
Mezclamos en un bol todos los ingredientes y formamos una bola que sumergiremos en un bol con agua templada. A los 10 o 12 minutos subirá a la superficie y flotará, la masa madre estará hecha.

De la masa:
Mezclaremos en un bol los ingredientes y añadiremos el azúcar aromatizado y la masa madre. Mezclaremos bien todo hasta hacer una bola que amasaremos. Quedará una masa un poco pegajosa.
La taparemos y dejaremos levar de 2 a 4 horas, hasta que doble su volumen. Dependerá su levado del calor de vuestras cocinas.

Una vez haya doblado su volumen la amasaremos para quitarle el aire y dividiremos en dos. Salen dos roscones.
Formaremos los roscones dejando un agujero grande y volveremos a cubrir con papel film engrasado y un paño por encima hasta que vuelvan a levar (2 horas)

Precalentamos el Horno a 200º

Transcurrido el tiempo del segundo levado, pintaremos con huevo batido la superficie de los roscones, suavemente para que no se le escape el aire y adornaremos con frutas confitadas, almendras, azúcar... etc.


Hornearemos con aire los dos roscones. A 200º los primeros 10 minutos y bajamos a 180º otros 10 más. Todo depende de vuestro hornos.

Naranjas Confitadas:

500 grs de naranjas
500 grs. de Azúcar
250 ml. de agua.

Limpiamos bien las naranjas enteras y las cortamos en rodajas. Se pueden escaldar para que no amarguen, pero a mi no me importa así que me salto el primer paso y pongo el azúcar y el agua en una cazuela bien ancha y cuando se disuelve el azúcar echo la naranja y la dejo cocer a fuego muy suave un poquito más de media hora. Las dejo enfriar y las guardo en un tupper en el frigo con su almíbar.

Azúcar crujiente:

Mezclo dos cucharadas de azúcar con Agua de Azahar, tiene que quedar el azúcar húmedo, ligeramente mojado. Se aplica sobre el roscón en montoncitos.

Y A Gozar!!!!






martes, enero 28, 2014

Nuggets de Pollo de La Dolorss

Esta receta la copié del libro de la Dolorss que va por su segunda edición (por lo menos). Había hecho otras veces nuggets pero hojeando el libro y como tenía los ingredientes en casa, me puse manos a la obra.
Os contaré que el libro de Dolorss es completísimo, no sólo por la cantidad de recetas que tiene (casi 400). también añade trucos, para conservar, congelar, llevar, tiempos de elaboración, ofrece opciones para abaratar la receta y también nos indica si son aptas para celiacos. Las recetas son caseras pero con un toque diferente que las hace muy de domingo y sobre todo muy fáciles de entender y de elaborar.
Y de Dolorss que os voy a contar!! Los que tenemos la suerte de conocerla... es una mujer, cercana, entrañable, adorable... no estoy exagerando, es como si la conociera de toda la vida.
Fiel a mi misma, no seguí al pie de la letra la receta ya que sólo tenia media pechuga y teníamos que comer cinco personas humanas (como dice un amigo mío), humanas y con buena gana.


INGREDIENTES:
*En negrita mis cantidades.

500 grs. de pechuga (yo tenía 350g)
3 rebanadas de pan de molde (yo puse 4)
60 ml. de leche
60 grs. de queso crema (yo 90)
1 huevo
Sal y pimienta.
2 dientes de ajo (me olvidé)
y yo le añadí también
Pan rallado
3 lonchas de bacon

Salsa Agridulce:
6 cdas. de agua
4 cdas. de vinagre
4 cdas de ketchup
2 cdas. de azúcar
2 cdas. de miel
1 cucharadita de harina de maíz
Sal

Salsa Mostaza
3 cdas de mahonesa
2 cdas. de mostaza 

PREPARACIÓN.

Utilizaremos un robot de cocina o un vaso americano. Trocearemos la pechuga y el bacon y la pondremos en el vaso para triturarla unos segundos. Añadimos el pan de molde, la leche, el queso y el huevo. Trituramos y mezclamos.


Sacamos la masa y hacemos bolas que pasaremos por pan rallado y apastaremos un poquito.
Luego las freímos en aceite de girasol abundante y muy caliente.


Salsa Agridulce:

Ponemos en un cazo todos los ingredientes y diluimos la cucharadita de maicena. Calentamos hasta que espese y reservamos.

Salsa de mostaza:

Mezclamos la mahonesa con la mostaza y reservamos.

Servimos los nuggets acompañados de sus salsas.

Y A Gozar!!!!


Nota: Dolors en su receta no añade el huevo a la mezcla y lo utiliza para rebozar. Yo hice las bolitas y las pasé por pan rallado solamente.

Aquí está el libro de Dolors, si no lo tienes todavía te penará! Si no lo encuentras en tu librería habitual pincha en el libro que te llevará a la tienda online.


Ya he aprendido, gracias a mi querida Marisa Thermofan, a pronunciar bien tu nombre Dolooorrss jejejej

sábado, enero 25, 2014

Crêpes de trigueros rellenos de pollo

Ya estamos los del Recetario Mañoso dando la tabarra otra vez!! comenzamos año y seguimos cocinando juntos y con un ingrediente muy interesante que nos ha propuesto nuestra anfitriona Silvia del blog Cacharillos de Casa:  El Espárrago
Le acompaña como mentora María Pilar de Cocinica de Benás.
El conocido Espárrago de Navarra se da también en la zonas limítrofes de Aragón y la Rioja. Por eso el consejo regulador de esta hortaliza protege la producción desarrollada en zonas de estas comunidades, donde su cultivo es tradicional.
Concretamente en Aragón, la zona de producción del Espárrago de Navarra se extiende en localidades de las provincias de Huesca y de Zargoza
Yo voy a comenzar con unos espárragos verdes


INGREDIENTES:

1 manojo de espárragos trigueros
1 vaso de leche (200 ml)
3 Cucharadas colmadas de harina
2 Huevos
30 grs. de mantequilla
Sal, Pimienta
Nata líquida

Para el relleno:
1 pechuga de pollo asada
Salsa Besamel


PREPARACIÓN:

Preparamos las crêpes:

Batimos todos los ingredientes (menos la nata y los trigueros) y dejamos reposar la mezcla 30 minutos. Mientras cortamos la parte leñosa de los trigueros y reservamos las puntas.
Los tallos los cortamos en aros pequeños y los rehogamos con un poquito de aceite en una satén durante un par de minutos. Reservamos


En la misma satén rehogamos las puntas de los espárragos y reservamos.

Mezclamos los aros de espárragos con la mezcla y ponemos una satén a fuego suave (6/9). Echamos un cucharón de mezcla y cuando veamos que esté cuajado damos la vuelta a la crêpe. Con estas medidas me han salido 6 grandes.

Preparamos el relleno:

Cortamos muy finamente la pechuga de pollo asado. Podemos hacer una pechuga a la plancha y luego cortar a trocitos.
La mezclamos con dos o tres cucharadas de besamel.
Otra opción es:
Picar la pechuga y dorarla en dos cucharadas de aceite, añadir 2 cucharadas de harina y 200 ml de leche templada. Remover hasta hacer una farsa tipo croquetas. Dejar enfriar.

Con la farsa rellenamos las crêpes y ponemos un chorro de nata por encima. También podemos poner queso rallado (opcional). Metemos al horno y calentamos unos minutos.

Servimos acompañadas por las puntas de espárragos verdes.

Y A Gozar!!!!



En el Recetario Mañoso estamos de celebración. Cumplimos tres años y vamos a celebrarlo con un café en el lugar donde empezó todo este proyecto mañoso.
Nos gustaría estar con todos, pero como sabemos que es complicado, vamos a empezar con los más cercanos. Si alguien está el día 1 de Febrero cerca de la cafetería del Teatro Romano de Zaragoza, en la calle San Jorge,12 y quiere venir a conocernos y compartir café...
Os estaremos esperando!!!



Y también...

Recordar que podéis enviar vuestras recetas al Recetario Mañoso hasta el día 10 de febrero. El día 12 saldrán publicadas junto con su e-book correspondiente.


Cocina con nosotros!!!

lunes, enero 20, 2014

Lentejas con Ternasco de Aragón y Chistorra

Tenía yo un cuellecico de Ternasco de Aragón #TA por el congelador, 1 chistorra perdida y muchas ganas de comer algo de cuchara.
¡Lentejas!
Y aquí están! que si quieres las comes... y si no las dejas.


INGREDIENTES:

1 Cuello de #TA
1 Chistorra
5 Tazas de lentejas
Cebolla, Pimiento verde
1 Copa de vino blanco
2 Dientes de Ajo
AOVE
Sal

PREPARACIÓN:

El cuello de ternasco nos lo habrá cortado en trozos pequeños el carnicero muy amablemente. Ponemos a dorar los ajos con 3 cucharadas de Aceite en la olla y añadimos el cuello y la chistorra. Cuando esté bien dorado echamos la cebolla y el pimiento verde en trocitos pequeños.
Pochamos todo y añadimos el vino.
Tapamos la olla rápida y dejamos 10'. Abrimos y echamos las lentejas y doble cantidad de agua. Añadimos la sal.  Volvemos a cerrar la olla y cuando suba el "pito" contamos un minuto y apagamos.
Dejamos que salga la presión y comprobamos si están cocidas... que tienen que estar!!!


Servimos...

Y A Gozar!!




jueves, enero 16, 2014

Mousse de Foie fresco

Uno de los entrantes de estos días festivos fue una mousse de foie que había visto en la boda de Pilar y JoseVicente. Estaba deseando llegar a casa y probar a hacerla.
No sabía muy bien que llevaba pero creo que conseguí darle el punto que recordaba.
Os cuento como la hice:


INGREDIENTES:

200 grs de Foie fresco
400 ml. de nata
2 huevos XL
Sal y pimienta
3 Hojas de gelatina
Mermelada de albaricoque
Avellanas, almendras... (no tenía pistachos)

PREPARACIÓN:

En un cazo ponemos la nata a calentar. Troceamos el foie y lo añadimos a la nata.
Salpimentamos.
Ponemos en remoja la gelatina con agua fría.
Trituramos la mezcla de la nata y el foie y añadimos la gelatina.
Separamos las claras de las yemas. Batimos las claras a punto de nieve.
Echamos las yemas a la mezcla y añadimos el claras.
En los moldes, ponemos en el fondo la mermelada y cubrimos con la mezcla.
Metemos en el frigo durante mínimo dos horas.


Servimos con los frutos secos troceados y pan tostado.

Y A Gozar!!!





Nota: Lo he vuelto a preparar con paté en lugar de foie fresco y en un molde de plum cake, también estaba muy bueno y mucho más asequible. Las cantidades las mismas y hay que tener cuidado de colocar papel de horno en el fondo del molde dejando sobrante en los lados para poder desmoldarlo con facilidad.

lunes, enero 13, 2014

Ensalada de Cardo y Apio de Antolín

 Nunca falta, en las mesas de Nochebuena de mi pueblo, una ensalada de cardo rizado y apio aliñado con un  buen aceite Virgen extra y vinagre de vino.
El cardo de Muel siempre ha llevado fama en el mercado por ser blanco y tierno. Los hortelanos de la ribera del Hueva levantaban grandes muros de tierra a medida que el cardo iba creciendo para que la luz no cambiara el color de los tallos y se conservasen blanco y tiernos.
Con el tiempo se fue perdiendo esta forma de cultivo y en lugar de tapar los cardos con montañas de tierra, los cubrían con papel y últimamente con sacos de plástico.
Algunos agricultores no han perdido la costumbre de plantar y cultivar a la antigua usanza. Entre ellos mi primo Eduardo "Antolín", que todos los años me reserva un cardo y un apio para que lo deguste en mis cenas Navideñas.
Sólo hay que pelarlo bien y hacer unas incisiones en los extremos. Sumergirlo en agua fría durante unas horas y los tallos se irán rizando.


INGREDIENTES:
1 Cardo de Muel
1 Apio
Sal
Aceite de Oliva Virgen
Vinagre de Vino

PREPARACIÓN:

Cortamos y limpiamos el cardo. Hacemos unos cortes en los extremos y lo ponemos en agua fría junto con el apio que también habremos cortado en trocitos.


Escurrimos y aliñamos.
Servimos 
Y A Gozar!!!


viernes, enero 10, 2014

El Recetario Mañoso en Bien Dicho

El Recetario Mañoso ha salido de compras con el programa "Bien Dicho" de María de Miguel.
Mª.Pilar y Marivi no pudieron acompañarnos. Jose, Marisa, Sefa y yo nos fuimos a toda prisa al Mercado de Duquesa Villahermosa para hablar del hierro, tema elegido por el programa.
Nos estudiamos bien todos los alimentos que contienen hierro y bien temprano nos reunimos a tomar un cafecico, degustar un delicioso stollen que nos trajo Jose y  comentar mil cosas.
Enseguida apareció María de Miguel con el cámara y juntos nos fuimos al mercado a contar todo lo que  habíamos aprendido. 




Aquí dejo el vídeo que lo he grabado de la tele jejeje, la calidad no es muy buena y a veces corto la cabeza de mis amigos y compañeros. Pero la esencia ahí esta!!



Pasamos una mañana muy divertida, para repetir claro!!! 




martes, enero 07, 2014

Pastela

Volvemos a la rutina reciclando, como debe ser!!
Según mi amiga Wikipedia, la pastela, pastilla o bastilla es un clase de hojaldre hecho con pasta filo rellena a base de cebolla, carne de paloma o pollo, perejil y almendras. Un plato de fiesta que se sirve como entrante en una comida.
Se puede degustan no solo en los restaurantes de cocina marroquí, también lo podemos encontrar en Túnez y Argelia.
Yo le llamo pastela porque está hecho con pasta filo, pero el relleno no tiene nada que ver... el relleno son las sobras del salmón hojaldrado que preparé en Nochebuena y alguna cosilla más.
Ahí va mi pastela!


INGREDIENTES:

1 paquete de pasta filo
Salmón
Champiñones
Cebolla
Espinacas
Piñones
Salsa Tártara*
1 huevo para pintar la pastela
Aceite, sal y pimienta

PREPARACIÓN:

En una sartén con aceite pochamos la cebolla picada muy finita. Cuando esté pochada añadimos los champiñones picados y rehogamos.
Salpimentamos.
Añadimos las espinacas y por último el salmón picado y los piñones.
Reservamos.
En un molde redondo ponemos la pasta filo superponiendo capas y uniéndolas con huevo batido.
Colocamos el relleno en el centro y cubrimos con la salsa tártara. Tapamos con el sobrante de pasta. Pintamos con el huevo y la introducimos en el horno precalentado a 200º


Quedará muy crujiente y muy jugosa por dentro.




*Salsa Tártara: Con una base de mahonesa, le añadimos pepinillo fínamente picado, alcaparras, cebolleta, pimiento rojo/verde. Yo le suelo poner yogur griego para que esté mas suave.

Servimos

Y A Gozar!!