domingo, febrero 22, 2015

Pastel de Bacalao Skrei con Salsa Besamel

Ya ha llegado el bacalao Noruego Skrei desde las Islas Lofoten a nuestras pescaderías, vamos a disfrutar de el hasta abril, así que no dejéis de consumirlo porque es delicioso.
Como cada año, las Islas Lofoten, al norte de Noruega, vibran con la llegada de los bancos de Skrei. Estos bacalaos tienen, desde hace un tiempo inmemorial, la costumbre de ir a desovar al lugar en el que nacieron, las aguas de Lofoten, las más cálidas del entorno por la llegada de la corriente del Golfo. Son esos grados de más los que las convierten en las mejores para el desove, mientras que para el resto de su vida, el Bacalao prefiere las gélidas aguas del Mar de Barents. Los miles de kilómetros a nado que representa esa migración y la dieta durante el viaje son los responsables de que el Bacalao se convierta en Skrei, un Premium tan salvaje como efímero.
Son unas bacaladas enormes, yo compré medio y me pesó casi tres Kilos. La chica que lo limpiaba debía de ser nueva y dejó la espina llenita de pescado, así que había que aprovecharlo verdad?




INGREDIENTES:

La Espina del Bacalao fresco
2 Zanahorias
4 Gambas Gordas
4 Huevos
200 ml. de nata
1 hoja de laurel
Granos de pimienta
Media Cebolla
Un trocito de puerro
Tomate frito casero
Sal, Pimienta
Salsa besamel 


PREPARACIÓN:

Ponemos a cocer todas las espinas del bacalao con una hoja de laurel, los granos de pimienta, las zanahoria, cebolla y el puerro. Dejamos hervir unos 15 minutos y añadimos las gambas enteras. Apagamos el fuego y dejamos que se temple.

Quitamos todas las espinas del pescado y pelamos las gambas. En el fondo de un molde de horno ponemos las zanahorias cortadas en ruedas el puerro y las gambas (como en el foto).




En un bol batimos los huevos con la nata y salpimentamos.
Echamos la mezcla en el molde y envolvemos en papel film.
Lo ponemos en microondas al máximo durante 7 minutos. Lo dejamos dentro del horno mientras preparamos la besamel. Comprobamos si está cuajado.



Desmoldamos y los cubrimos con salsa besamel. 
Podéis utilizar, salsa mayonesa, rosa o servirlo con lechuga o tomate. Yo lo comí para la cena y me apetecía calentito. También se puede gratinar añadiendo un poco de queso rallado.

Servimos

Y A Gozar!!!!






10 comentarios:

  1. El Skrei es el mejor bacalao, después de probarlo el resto ya no te parecen igual, me encanta!
    Has hecho un pastel con este bacalao que es digno de una mesa festiva, para celebrar cualquier buen acontecimiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que rico es ese bacalao y en pastel muy sabroso.

    Bss.

    ResponderEliminar
  3. El bacalao es uno de mis pescados favoritos y mira que rico pastel te has marcado con los restos de la espina,,,!! eres un crack!! muy rico. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, el bacalao sea fresco o sea salado me encanta, y este tipo de pasteles por más que sean sencillos, siempre tienen una apariencia de fiesta, de celebración, que destacan. Con el bacalo y las gambas, ya tienes ese toque de día especial.
    Un beso.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  5. estos pastelitos son muy finos al paladar y muy suaves, que gozo comerlos y de bacalao no lo he probado pero seguro que está delicioso , a la vista está.
    un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  6. Que pastel más rico, me ha encantado y tomo prestada tu receta Pilar. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pilar, como me gustan estos pasteles salados, nunca lo he hecho de bacalao y prometo probarlo lo imagino delicioso, mmm... Besos

    ResponderEliminar
  8. Que te voy a decir, ya sabes que soy fan,fan de los pasteles, bss.

    ResponderEliminar
  9. Anda que ya me vale, había entendido bacalao Sherk como el ogro de los dibujos, jajaja, bueno que de todos modos por lo que cuentas es grandote y tal jijiji. Buena cena con esa espina llena de sabor convertida en pastel.
    Besos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar

Tengo deshabilitados los comentarios desde hace unos meses, no podía contestar a todos.
Ya sabéis que podéis enviarme un mail con cualquier duda a mi correo:
pilar.gilse@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.