miércoles, febrero 25, 2015

Tarta Isabel para Paloma

No sé si será la mejor tarta de chocolate pero para mi lo es, me la enseñó mi amiga Isabel que hace tiempo se fue a iluminar el cielo con su sonrisa y se le olvidó volver. Siempre vive en mi porque no hay día que no la recuerde, lo que más me ha costado es acostumbrarme a no levantar el teléfono para contarle "lo último" o pedirle consejo de cualquier cosa, porque Isabel "sabe de todo" y además te lo cuenta de una forma que siempre acabas haciéndole caso. A mi la verdad es que me "mangoneaba" un poco y vivía con tanta intensidad que te absorbía completamente.
Compartimos cursos intensivos de inglés, que a las dos nos venían muy grandes :) porque somos de la vieja escuela de francés, confección de mil y una cortinas entre clase y clase, recetas que aprendió de sus tías catalanas, disfraces para nuestros hijos que iban al mismo colegio, libros, compras, cotilleos, cafés.... vida, hasta que nos dejó.
Los que habéis tenido el placer de conocerla, entenderéis por qué, después de más de cuatro años, la sigo echando de menos.

Y aquí está su tarta de chocolate que la he preparado para Paloma en su cumple.




INGREDIENTES

200 grs. de Chocolate negro
200 grs. de mantequilla o margarina
5 huevos
8 cdas de azúcar (yo pongo 6)
2 cdas. de harina de maíz
1 Taza de leche (para disolver la Maizena)
1 pizca de sal

Para la Cobertura

100 grs. de chocolate cobertura
1 chupito de licor

PREPARACIÓN:

Precalentamos el  horno a 180º

En el microondas ponemos el chocolate y la mantequilla a derretir a media potencia y en intervalos de medio minuto.  Removemos bien para disolver las porciones y reservamos.

Separamos las claras de las yemas. Las claras las batimos a punto de nieve con una pizca de sal.
Las yemas las batimos con el azúcar hasta que blanqueen.

Disolvemos la harina de maíz en la leche y la añadimos a las yemas batidas.

Mezclamos el chocolate con las yemas y añadimos las claras a punto de nieve con movimientos envolventes para que no se baje la mezcla.

Echamos la mezcla a un molde (en mi caso de silicona) a 180º durante 30/35.

A mi me gusta un poquito jugoso, Como lleva mantequilla, al enfriar endurece y adquiere consistencia.

Desmoldamos una vez esté frío.


Preparamos la cobertura: Derretimos el chocolate con el chupito de licor en el microondas a media potencia. Una vez bien disuelto y atemperado cubrimos la tarta y servimos.

En mi caso le puse unas fresas para decorar y un poquito de azúcar glas.

Y A gozar!!!


domingo, febrero 22, 2015

Pastel de Bacalao Skrei con Salsa Besamel

Ya ha llegado el bacalao Noruego Skrei desde las Islas Lofoten a nuestras pescaderías, vamos a disfrutar de el hasta abril, así que no dejéis de consumirlo porque es delicioso.
Como cada año, las Islas Lofoten, al norte de Noruega, vibran con la llegada de los bancos de Skrei. Estos bacalaos tienen, desde hace un tiempo inmemorial, la costumbre de ir a desovar al lugar en el que nacieron, las aguas de Lofoten, las más cálidas del entorno por la llegada de la corriente del Golfo. Son esos grados de más los que las convierten en las mejores para el desove, mientras que para el resto de su vida, el Bacalao prefiere las gélidas aguas del Mar de Barents. Los miles de kilómetros a nado que representa esa migración y la dieta durante el viaje son los responsables de que el Bacalao se convierta en Skrei, un Premium tan salvaje como efímero.
Son unas bacaladas enormes, yo compré medio y me pesó casi tres Kilos. La chica que lo limpiaba debía de ser nueva y dejó la espina llenita de pescado, así que había que aprovecharlo verdad?




INGREDIENTES:

La Espina del Bacalao fresco
2 Zanahorias
4 Gambas Gordas
4 Huevos
200 ml. de nata
1 hoja de laurel
Granos de pimienta
Media Cebolla
Un trocito de puerro
Tomate frito casero
Sal, Pimienta
Salsa besamel 


PREPARACIÓN:

Ponemos a cocer todas las espinas del bacalao con una hoja de laurel, los granos de pimienta, las zanahoria, cebolla y el puerro. Dejamos hervir unos 15 minutos y añadimos las gambas enteras. Apagamos el fuego y dejamos que se temple.

Quitamos todas las espinas del pescado y pelamos las gambas. En el fondo de un molde de horno ponemos las zanahorias cortadas en ruedas el puerro y las gambas (como en el foto).




En un bol batimos los huevos con la nata y salpimentamos.
Echamos la mezcla en el molde y envolvemos en papel film.
Lo ponemos en microondas al máximo durante 7 minutos. Lo dejamos dentro del horno mientras preparamos la besamel. Comprobamos si está cuajado.



Desmoldamos y los cubrimos con salsa besamel. 
Podéis utilizar, salsa mayonesa, rosa o servirlo con lechuga o tomate. Yo lo comí para la cena y me apetecía calentito. También se puede gratinar añadiendo un poco de queso rallado.

Servimos

Y A Gozar!!!!






miércoles, febrero 18, 2015

Berenjenas rellenas y Salsa de Borrajas

Esto seguro que os ha pasado muchas veces:
Hora de cenar, ni idea de qué preparar, abrimos el frigo, sacamos el cajón de las verduras: Berenjenas, champiñones, pimientos.... cebolla
Cajón de los embutidos: 
Salchichas, jamón, queso.... Hay de todo!! qué suerte!!




INGREDIENTES:


1 Berenjena larga
2 Salchichas de frankfurt
1/2 Cebolla
Pimiento rojo
2 Champiñones
1/2 Puerro
 2 Cdas de harina
Leche
Sal, Pimienta
Queso rallado
Aceite de Oliva

Puré de borrajas que había en el frigo al que le he añadido un chorrito de nata.

PREPARACIÓN:

Sacamos la "terrible mandolina" (cada vez que la saco, me duele el dedo corazón de la mano derecha).
Cortamos la berenjena en lonchas finas a lo largo (usad el protector)
Salpimentamos y pasamos la berenjena por la plancha con un poco de aceite.
Reservamos.


En una sartén ponemos aceite y pochamos las cebolla y el puerro, añadimos el pimiento en trocitos y los champiñones.  Cuando esté pochado le añadimos las salchichas en trocitos muy pequeños.
Añadimos al sofrito dos cucharadas de harina y cuando esté la harina cocida añadimos la leche poco a poco hasta formar una masa como la de croquetas.
Vertemos en un plato y dejamos enfriar. 

Enrollamos cada loncha de berenjena con el relleno que hemos preparado y la vamos colocando en una bandeja de horno.



Mezclamos el puré de borrajas con un poco de nata y lo echamos por encima de los rollos. Añadimos queso rallado y lo gratinamos unos minutos.

Servimos

Y A Gozar!!!!






Nota: Había cocido unas borrajas con patata y sobraron, así que por la noche las pasé por la batidora con un buen aceite de oliva, ese es mi puré de borrajas al que le añadí un chorrito de nata para hacerlo salsa para estas berenjenas enrolladas.


sábado, febrero 14, 2015

Corazón de Longaniza para Jueves Lardero y San Valentín


En Aragón el Carnaval comienza con la celebración del Jueves Lardero, que consiste en una fiesta popular con diferentes costumbres, aunque básicamente es una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante, ya que esta tradición se inició para marcar la tanda de días en que había que aprovechar para ponerse las botas de carne, a fin de poder aguantar durante toda la Cuaresma sin probarla.

En Zaragoza, por ejemplo, se suele ir a las riberas del río Ebro con la familia o con amigos y comer un bocadillo de tortilla de longaniza ya que ,como dice el refrán: "Jueves lardero, longaniza en el puchero". En otras zonas de Aragón es típico comer "el palmo", un trozo generoso de longaniza.

En el Bajo Aragón se le conoce como choricer o choricé y es típico ir al monte a comer chorizo y choriceta (blanca), también conocida como longaniza de Pascua. En la localidad de Alcañiz la tradición se remonta a la Edad Media.2
En las localidades vecinas de Alagón y Pinseque es tradición acudir al paraje natural el Caracol.
(Esto lo dice Wikipedia que sabe mucho)

Y en mi pueblo se va al Bar Avenida (el del Pompo) a comer bocatas de tortilla con longaniza y luego a jugar a las cartas (abrazos familia que estáis pasando unos días muy tristes)




INGREDIENTES:

1 placa de hojaldre fresco
2 palmos de longaniza
1 pimiento verde
2 lonchas de bacon
2 filetes de queso Havarti
1 huevo para pintar el hojaldre
Sal y Aceite

PREPARACIÓN:

Precalentamos el  horno a 200º

Desplegamos el hojaldre y marcamos unos corazones (era San Valentín), me salieron 4 y varios pequeñitos que hice para postre del día siguiente rellenos de mermelada  y chocolate.


Batimos el huevo y pintamos los corazones que hornearemos durante 10 minutos.
Partimos cada corazón por la mitad y reservamos.

En una sartén con un chorrito de aceite freímos la longaniza y el bacon cortado en trocitos pequeños. Cuando esté bien doradito añadimos el pimiento verde y pochamos.
Rellenamos los hojaldres y ponemos encima del picadillo un trozo de queso.




Y de postre:




Rellenamos los corazones pequeñitos de mermelada de fresa y cubrimos con otro corazón. Hacemos como unas piruletas cómo se ve en la foto.



Y estos rellenos de chocolate, sólo hay que poner un trocito de nuestro chocolate preferido, en el horno se derrite y tu al comértelo :)


Feliz San Valentín 


Y A Gozar!!!


miércoles, febrero 11, 2015

Pollo en Pepitoria



INGREDIENTES:

1 Pollo de corral (al mío le faltaban las pechugas que empleé en otra receta)
Avellanas
1 Rebanada de pan de ayer
2 dientes de Ajo
3 Clavos
Azafrán
1 Cebolla
1 Vaso de Jerez seco
Sal y Pimienta
1 Huevo Duro
Aceite de oliva Virgen del Bajo Aragón

PREPARACIÓN:

Preparamos el majado:
En el fondo de la cazuela tostamos el ajo en lámina, las avellanas y el pan en cuadritos. Cuando esté todo dorado lo retiramos al mortero y en la misma cazuela doramos el pollo que habremos salpimentado y enharinado ligeramente.

Una vez bien dorado por todos los lados añadimos el vaso de jerez para arrancar los jugos del fondo de la cazuela. Añadimos la cebolla, el azafrán y los clavos.
Pochamos bien unos minutos y añadimos el majado.
Añadimos agua o caldo y dejamos cocer a fuego muy suave unos 20'


Rectificamos de sal.
Serviremos espolvoreado con huevo duro.

Y A Gozar!!!




domingo, febrero 08, 2015

Pan Milagro con Suero de leche

Después de meterme en el mundo del queso, vi que guardando el suero se podían hacer panes deliciosos, uno de ellos es este pan "milagro", que no necesita levado y se hace muy pronto. El resultado ya podéis ver, una corteza dorada y una miga estupenda.

Yo hago las masas casi siempre a mano porque relaja y además prefiero limpiar la mesa que la thermomix que se queda toda pegajosa jejej. Claro que a veces, tengo que limpiar la mesa, el suelo, la encimera, el fregadero... ya sabéis cómo es esto de las "harinas".




INGREDIENTES:

310 de Harina de Fuerza
180 de Suero de leche
20 grs. de aceite de Oliva
15 grs. de levadura fresca
6 grs de sal

PREPARACIÓN:

En un bol mezclo todos los ingredientes y cuando ya están todos integrados, pasa la masa a la mesa de trabajo y empizo a amasar metiendo hacia el centro los extremos y girando sobre si la masa  hasta que está elástica.

Untamos con aceite una cazuela de pirex y metemos la bola de pan. Hacemos unos cortes con un cuter o cuchillo afilado y espolvoremaos con harina.


Metemos la cazuela con su tape al  horno frío y programamos a 200º unos 40'.
Quitamos el tape los últimos 10 minutos para que se quede bien dorado.


Y este es el resultado.

A Gozar!!




miércoles, febrero 04, 2015

Sushi Aragonés

En esta nueva etapa del Recetario Mañoso estamos cocinando con tres ingredientes. El Conejo que es el ingrediente elegido por nuestra anfitriona Toñi Sempere y  nosotros hemos rescatado la Borraja y Arroz.
Hoy voy a cocinar con Arroz, más concretamente con Arroz Brazal de la variedad Guadiamar. Un arroz de apariencia cristalina, que le aporta mayor consistencia, además deja el grano suelto y entero. Aprendí en un showcooking que este arroz es estupendo para hacer Sushi, así que rápidamente me puse "manos al arroz"


INGREDIENTES:

3 Tazas de arroz Brazal 
7 Tazas de agua
Sal
5 lonchas de jamón de Teruel
Borrajas, limpias y cocidas al dente
Butifarra de Boletus de Villafranca de Ebro
Tortilla de atún (de dos huevos)
2 Pimientos de piquillo
Vinagre de Arroz
1 cda de sal y 1 cda. de azúcar

Salsas: Mahonesa, Wasabi, ketchup




PREPARACIÓN:

Ponemos a cocer el arroz en agua con sal, cuando empieza a hervir bajamos el fuego y lo tapamos. Pasados 15 minutos apagamos el fuego y dejamos reposar sin abrir la tapa.
En un bol ponemos el vinagre de arroz con el azúcar y el la sal. Lo metemos un minuto al microondas.
Transcurridos unos minutos sacamos el arroz y lo extendemos haciendo surcos para que se vaya enfriando. Le vamos echando el vinagre por encima.


Sobre la esterilla ponemos papel film y unas lonchas de jamón serrano. Ponemos encima el arroz y en el centro ponemos la tortilla, el pimiento, la butifarra y la borraja.

Enrollamos con la ayuda de la esterilla.

Cortamos en trozos como si fuera sushi.


Para acompañar he preparado una mahonesa con un poquito de wasabi y he puesto unos puntitos de ketchup

Servimos

Y A Gozar!!!







Cocinamos con  Conejo, Borraja y Arroz hasta el día 10 de Marzo en el Recetario Mañoso, esperamos vuestras recetas.

domingo, febrero 01, 2015

Tortilla de Asado de Ternasco con sus Patatas Reciclando Sabores

Mi madre siempre dice que lo mejor del asado son las patatas, yo reconozco que las patatas están ricas, pero a mi me das un jarretico y otro que se coma las patatas :)
En Aragón no hay asado sin sus pataticas, sea de pollo, conejo, costilla o ternasco. En esta ocasión además de patatas me sobró una ración de ternasco, así que se me ocurrió cortarlo en trocitos, batir unos huevos y hacer esta rica tortilla.
Como buen reciclaje lo voy a llevar al Reciclando Sabores de Febrero que tan estupendamente dirigen mis queridas amigas Rosalía y Marisa.




INGREDIENTES:

1 Ración de Ternasco Asado
Patatas del asado
4 Huevos
(Sal, sólo para los huevos)
Aceite



PREPARACIÓN:

Quitamos los huesos de la carne y lo cortamos muy pequeñito, lo mezclamos con las patatas asadas.


Batimos 4 huevos con un pellizco de sal en un bol y añadimos la mezcla de la carne y las patatas, removemos bien.
Ponemos un chorrito de aceite en una sartén y cuando esté caliente añadimos la tortilla que cuajaremos por un lado y daremos la vuelta para cuajarla por el otro.




Servimos

Y A Gozar!!!




Esta es mi aportación al reto Reciclando Sabores de Febrero.