domingo, marzo 29, 2015

Pan de aceite Vicoliva del Bajo Aragón

Cuando  Carmen me comentó si quería probar su aceite y me dijo si conocía el Aceite del Bajo Aragón, le dije: Claro, uno de los mejores del mundo! lo que no le dije y es que en ese momento no lo recordaba, es que ya lo conocía. Sólo al ver la etiqueta me acordé. 
Como mejor se prueba el aceite es con pan y qué mejor qué hacer un pan de aceite y acompañarlo con sus ricas olivas para disfrutar doblemente.



INGREDIENTES:

Prefermento:

100 ml. de agua templada
170g de Harina de fuerza
5g de levadura prensada
1 cucharadita de azúcar

Masa:

260 ml. de agua templada
10 grs. de levadura
50 ml. de Aceite Vicoliva
470 grs. de harina de Fuerza
2 Cucharaditas de sal

Para adornar:

Romero



PREPARACIÓN:

Del Prefermento:

Templamos el agua y disolvemos en ella la levadura. Añadimos la harina y el azúcar y formamos una bola que la vamos a introducir en un bol grande lleno de agua templada.
La tendremos allí de 10 a 15 minutos hasta que la bola flote.

De la Masa:

Hacemos un volcán con la harina y en el centro ponemos el resto de los ingredientes, incluyendo el prefermento.
Empezamos el amasado:
Vamos plegando la masa y cada cinco minutos dejamos que repose otros 5 minutos.
Hacemos pliegues sobre si misma, guardando los tiempos de reposo que harán que la masa se vuelva elástica y muy manejable.

Tapamos y dejamos en un lugar seco, fuera de corrientes de aire hasta que doble su volumen, yo lo he tenido una hora y media.

Volvemos a amasar para adelgazar la masa y quitarle el aire y la extendemos con las manos untadas en aceite en una bandeja de horno.
Dejamos reposar de 30 a 45'

Precalentamos el honro a 220º


Después de este segundo reposo, hacemos unos hoyos con los dedos y vamos poniendo en cada agujerito olivas y ramitas de romero.
Regamos bien con aceite de oliva Vicoliva

Horneamos 20/25' dejamos enfriar...

Y A Gozar!!!!




miércoles, marzo 25, 2015

Torta de Muel

Ha llegado la Primavera al Recetario Mañoso de la mano de Laura Mermelaura una estupenda cocinera y una persona muy dulce que tengo la suerte de conocer. Nos propone cocinar masas y lamines aragoneses y lo primero que me vino a la cabeza fue lo más conocido en mi pueblo y en los pueblos de "la rodiada": La Torta de Muel o también conocida como Torta de Moño en otros pueblos.
Me apetecía un montón y nunca encontraba el momento para meterme en harina, ya hice la Guitarra o Cañada otra de las delicias de mi pueblo y ahora me enfrento a este reto con mucha ilusión... a ver qué sale!!. 


INGREDIENTES:

1/2 kilo de Harina de Fuerza
2 Huevos tamaño L
250 grs. de azúcar
250 ml. de leche entera
250 ml. de aceite de oliva
25 grs. de levadura
Agua de Azahar (opcional)



PREPARACIÓN:

Batimos bien los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos. Disolvemos la levadura en la leche templada (no caliente) y la añadimos. Echamos poco a poco la harina y seguimos moviendo.
Por último añadimos la harina y amasamos hasta conseguir una masa lisa y elástica (yo le añadí un chorrito de agua de azahar). Para que la masa nos quede elástica hay que dejarla reposar, por eso amasamos en intervalos de 5 minutos de amasado y guardando un reposo de otros 5 minutos (unas tres veces)
Tapamos el bol con la masa y dejamos que doble su volumen (unas dos horas)

Volvemos a amasar para quitar el aire y con las manos mojadas en aceite hacemos un churro largo que enrollaremos sobre sí mismo para hacer una espiral.



Tapamos (yo lo metí al horno) y dejamos que leve otras dos horas casi.

Calentamos el horno a 220º

Pintamos con huevo batido y echamos azúcar generosamente :)



En unos 40 minutos estará hecha la torta, los primeros 10' con el horno fuerte, luego lo bajé a 190º para que el centro se cociera bien.

Como podéis ver mi moño ha salido un poco ladeado pero seguro que voy a hacer muchas más y conseguiré darles la forma perfecta. El chocolate es el mejor acompañamiento para esta torta, igual en porciones que a la taza. Os animo a probarla.

Y A Gozar!!!







En el Recetario Mañoso nos invita Laura y José , su tutor mañoso, a cocinar también con Aceite Sierra del Moncayo y con Ternasco de Aragón hasta el día 10 de mayo.


domingo, marzo 22, 2015

Alcachofas Rebozadas

Estamos en plena temporada de Alcachofas y además de cocidas, en arroz o en mil y una receta... a mi me encantan rebozadas.
Hace unos días Rosalía preparó una tapa deliciosa con alcachofas y nos hablaba de una forma de cocción  que consistía en hervirlas enteras, sin limpiar. Hace tiempo que mi prima Carmen me lo había comentado, pero ya sabéis que soy de "poca paciencia" y para limpiarlas, una vez cocidas, hay que esperar a que se enfríen, así pues yo me quedo con el método tradicional. 
Pongo la olla al fuego con sal y agua abundante y mientras voy limpiando las alcachofas, no les pongo ni limón, ni perejil... no doy tiempo que se oxiden.



INGREDIENTES:

2 kilos de alcachofas
Agua y sal para cocer
Harina y Huevo para rebozar
Aceite para freír

Ajos y Mahonesa de pimientos de piquillo.

PREPARACIÓN:

Pongo abundante agua y una cucharada de sal en una sopera grande. Pelo bien las alcachofas, quitándoles las hojas exteriores y conservando el tallo que también pelo.

Las parta en mitades y las voy añadiendo al agua hirviendo. Cuando están cocidas las escurro y las seco bien.
Paso cada trozo de alcachofa por harina y luego huevo batido y las frío en abundante aceite.




Dejamos escurrir sobre papel absorbente.
Servimos

Y A Gozar!!!




Como me sobraba huevo corté calabacín en rodajas y lo freí también :)



miércoles, marzo 18, 2015

Albóndigas al Curry con arroz

Ya sabéis que soy fan de las albóndigas y hago muchas veces en casa, eso si me gusta hacerlas con tipos diferentes de carnes y con salsas distintas.

Hoy he elegido carne de cerdo y ternera y la salsa es de verduras con mucho sabor y acompañadas de un arroz basmati con lo que hacemos un plato único.


INGREDIENTES:

1/2 kilo de carne picada (ternera y magro)
Pan rallado
Leche
1 Huevo
Ajo y perejil
Sal y pimienta

Salsa:

Calabacín
Cebolla
Puerro
Setas Shiitake
Champiñones
1 cda de Curry en polvo
1 vaso de Caldo de carne
Aceite
Sal y pimienta

y Arroz Basmati.


PREPARACIÓN:

Siempre os cuento que para hacer las albóndigas utilizo un tazón de desayuno que lleno hasta un poco menos de la mitad de pan rallado y relleno con leche.
Cuando tengo pan duro o los culos del pan de molde lo utilizo en lugar de pan rallado.
En un bol pongo la carne a la que le añado el huevo, ajo y perejil picado, sal, pimienta y la mezcla de leche y pan . Amaso bien toda la mezcla y dejo reposar.

Pongo en una sartén tres cucharadas de aceite y voy haciendo las bolas y echándolas a la sartén para que se vayan dorando por todos los lados. El interior lo dejo crudo, luego en la salsa terminará de cocinarse.
Una vez doradas las albóndigas las reservamos en un plato y comenzamos a preparar la salsa.

En el aceite de freir las albóndigas ponemos a pochar la cebolla, el calabacín en bastoncitos y el puerro. Salpimentamos.
Cuando esté bien pochado añadimos los champiñones,  las setas. el curry y mojamos todo con el caldo de carne.
Si no tenemos caldo preparado podemos utilizar un cubito concentrado y agua.

Echamos las albóndigas a la salsa y cocinamos todo el conjunto a fuego muy suave unos 15 minutos.


Mientras hervimos el arroz basmati en agua con sal, siguiendo las instrucciones del fabricante.
Escurrimos y servimos con las albóndigas.

Y A Gozar!!!



domingo, marzo 15, 2015

Rodaballo al horno

Seguro que os lo he dicho mil veces, pero lo vuelvo a repetir... el rodaballo es mi pez favorito!! bueno, también el bacalao y el salmón, pero cuando salgo de casa y en el menú hay rodaballo no lo pienso y me lanzo a el. El que traigo es de piscifactoría, no tiene nada que ver con el de más 4 kilos que puedes ver en la carta de Posada Ria de Castellanos y que está casi recién pescado, peroooo si le pones una buena camita y lo aliñas bien, casi se te olvida.
Es plato de domingo y por eso lo publico hoy, también es de sábado por la noche en casa. Si quieres darte un caprichito, ahora que eso de salir a cenar solo está al alcance de unos pocos, abre una botella de vino, saca las copas "buenas" y disfruta.



INGREDIENTES:
(Para 4 personas)

1 Rodaballo de 1,5 K
1 Cabeza de ajos
2 Cayenas
Aceite de Oliva
Sal, Pimienta
Vino Blanco

Acompañamiento:

3 Patatas
1 Cebolla
2 Tomates
Sal, Aceite, pimienta


PREPARACIÓN:

Encendemos el horno a 200º

En una bandeja de horno ponemos las patatas peladas y cortadas en rodajas, la cebolla en aros y el tomate. Salpimentamos.

Colocamos encima el rodaballo que habremos salpimentado también, echaremos un buen chorro de aceite, el vino blanco y medio vaso de agua.


Vamos preparando el sofrito:

Ponemos abundante aceite en una sartén y freímos los ajos fileteados y las cayenas. Cuando estén dorados (sin que se quemen) retiramos del fuego y echamos un chorro de vinagre. Tapamos para que no salte y reservamos.


Cuando el rodaballo lleve como 15 minutos en el horno, le echamos el sofrito por encima y volvemos a meter unos 10 minutos más, todo dependerá del tamaño del pescado.

Comprobamos que esté asado 

El emplatado:


Servimos acompañado de las patatas.

Y A Gozar!!!



miércoles, marzo 11, 2015

Pechugas Hasselback

Todos conocéis las famosas patatas hasselback, pues le damos una vuelta a la pechuga y utilizamos el mismo método para rellenarlas. La idea se la ví a Neus de Cocinando con Neus que ella se la había visto a Dolores Mi Gran Diversión, dos grandes cocineras de las que siempre aprendemos.
 La salsa me quedó demasiado espesa y es que la nata que tenía era para montar, así que no cometáis el mismo error que yo y utilizad nata de cocinar.





INGREDIENTES:

3 Pechugas de pollo
3 lonchas de queso Havarti
3 lonchas de Bacon

1/2 Cebolla
4 Champiñones
Setas shitake
Orégano
Sal y Pimienta
Nata para cocinar
1 cda de curry
1/2 vaso de vino blanco
Aceite de oliva
Cebollino para decorar.






PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 200º

Hacemos unos cortes a cada pechuga, sin llegar a cortar e introducimos en cada incisión un trocito de bacon envuelto en un trozo de queso.
Salpimentamos y lo colocamos en una bandeja de horno en la que habremos puesto las setas, la cebolla y los champiñones cortados como en la foto.
Salpimentamos y regamos con un buen chorro de aceite y el vino blanco.

Llevamos la bandeja al horno y asamos durante unos 20 minutos. Abrimos y echamos la nata mezclada con el curry, por encima de las pechugas y volvemos a meterlas al horno unos 5 minutos más.



Comprobamos que están asadas las pechugas, servimos

Y A Gozar!!!





domingo, marzo 08, 2015

Bacalao Skrei en Tempura

Ya os hablé hace unos días del bacalao Skrei que viene de Noruega y está en plena temporada. Hoy vamos a preparar unos lomos en tempura.
Compré media bacalada y me la prepararon en dos lomos, guardé los más grandes y los congelé, con el resto hice este plato.
En casa me aplaudieron y mira que es fácil la receta, pero es que estaba muy jugoso por dentro y con un crujiente rebozado.
Os animo a probarlo.
Podéis utilizar harina de tempura ya preparada, con agua muy fría para rebozar  o harina normal con cerveza muy fría que hará que sea muy crujiente.




INGREDIENTES:

Bacalao fresco Skrei
Harina de Tempura 
Agua muy fría
4 dientes de ajo
Guindilla
Sal
Aceite para freír (yo utilizo de girasol) 

PREPARACIÓN:

Vamos mezclando la  harina con el agua fría o cerveza hasta que adquiera una consistencia de papilla o natillas no demasiado espesas.

Secamos bien el bacalao y lo salpimentamos. Lo pasamos por la tempura y lo freímos en abundante aceite en el que habremos puesto unos ajos.

Yo utilizo un cazo pequeño y profundo para que haga las funciones de freidora. Me gusta echar también, además de los ajos, unas cayenas o guindilla.



Escurrimos bien y servimos caliente acompañado de salsa mahonesa y tomate picante.


Y A Gozar!!!


miércoles, marzo 04, 2015

Crema de Borrajas a la Marinera

Aunque las borrajas me gustan hervidas con patatas y un buen chorro de aceite de oliva, hoy me he esmerado mucho porque esta es mi tercera aportación al Recetario Mañoso de Invierno. Cocinamos con Conejo el ingrediente que nos propone Toñi y los mañosos hemos rescatado dos ingredientes ya cocinados al principio de  nuestra andadura en el recetario: El Arroz Brazal  y las Borrajas.
Las borrajas con almejas y arroz es uno de los platos típicos de nuestra gastronomía aragonesa y es que el marisco le va de maravilla a ese sabor tan especial de la borraja.
Aquí os dejo mi propuesta:



INGREDIENTES:

Crema de Borraja:
1 Mata de borraja
1 Patata gorda
3 Hojas de Gelatina
Sal
Aceite de oliva virgen

Crema de Marisco:
 4 gambas gordas (utilizaremos sólo cabezas y caparazones)
Puerro, Cebolleta, Pimiento Verde, 1 ajo.
Tomate frito, Un chupito de coñac, aceite de oliva virgen.
Sal y pimienta


PREPARACIÓN:

Crema de Marisco: En un cazo ponemos tres cucharadas de aceite y el ajo, doramos bien las cabezas y los caparazones de las gambas chafándolas bien. Echamos el chupito de coñac para arrancar los jugos del fondo y flambeamos.
Añadimos todas las verduras y el tomate y vamos pochando. Rellenamos con agua y dejamos cocer a fuego medio unos 15 minutos.
Batimos todo y lo pasamos por un chino. Reservamos.

Crema de Espinacas:  Ponemos la gelatina en remojo en agua fría. Pelamos  y cortamos las patatas en trozos. Cortamos las borrajas, yo he utilizado también las hojas. Después de limpiarlas las ponemos a cocer en agua hirviendo con sal unos 10 minutos. Trituramos bien fino y añadimos la gelatina.




Rellenamos unas copas y vasos con la crema de borrajas, dejamos templar un poquito para que espese. Pasamos por la sartén las gambas y cocemos al dente unos tallos de borrajas y dos trigueros (5 minutos).



Vertemos la crema de marisco encima de la crema de borraja. Lo haremos con cuidado sobre una cuchara sopera.
Insertamos en una brocheta las gambas y un tomatito cherry. Decoramos con los tallos de borraja y los trigueros.
Servimos

Y A Gozar!!!








Estamos cocinando con Conejo, Arroz y Borraja en el Recetario Mañoso hasta el día 10 de Marzo. Aún estás a tiempo.

domingo, marzo 01, 2015

El lomo que se convirtió en Canelones domingueros

Había una vez un lomo que se quedó seco y abandonado, envuelto en un papel de aluminio en el frigo. Estaba relleno en forma de libro y con cosas ricas, tenía una salsa estupenda con verduritas y una manzana triste del frutero.
¿Qué le pasó al pobre lomo? que fue triturado con salsa y todo y una vez convertido en puré sirvió de relleno de unos canelones que nos supieron a gloria.
Esta es la historia del lomo triste que se convirtió en Canelones domingueros.

Aprovecho que es día uno y toca Reciclando Sabores con mis amigas Marisa y Rosalía, espero que os guste chicas.



INGREDIENTES:

Cinta de lomo rellena con su salsa y todo

Pasta para canelones
Salsa Besamel
Queso rallado para gratinar





PREPARACIÓN:

Cómo veis el lomo está cortado en forma de libro y en cada hoja lleva un ingrediente (pimiento, Queso, foie, bacon...) Os dejo la receta de otro lomo que preparé anteriormente, pero ya sabéis que podéis usar cualquier tipo de carne que os sobre, sea asada, cocida o frita.
He utilizado también un poco de su salsa para darle jugosidad.

Preparamos los canelones:

Los míos había que ponerlos en remojo, no necesitaban cocción, así pues, seguí las instrucciones del fabricante y los puse en remojo con agua caliente mientras picaba la carne.
Corté el lomo en trozos y lo metí en la thermomix, añadí un poco de su salsa y cuando estuvo amasado lo reservé. Podéis utilizar una picadora o un turmix.



Escurrimos las placas y las rellenamos con la carne picada. Cubrimos con salsa besamel y queso rallado. Gratinamos en el horno unos minutos.
Servimos.


Y A Gozar!!!