miércoles, abril 29, 2015

Bacalao al Pil Pil

Esta es mi tercera aportación al Recetario Mañoso de Primavera. Laura Mermelaura nos animó a cocinar masas aragonesas y elegí la Torta de moño de mi pueblo, José, su tutor, ha rescatado dos ingredientes con los que ya cocinamos en 2011, el Ternasco y El Aceite Sierra de Moncayo.
Mi receta de ternasco fue un Rancho de Putas y ahora para darle protagonismo al aceite, nada mejor que un pil pil de bacalao que espero lo disfrutéis tanto como  nosotros.




INGREDIENTES:

1 1/2 Kilo de bacalao (el mío era fresco)
1 Cabeza de ajos
2 Cayenas grandes (que apenas picaban)
Sal
Aceite Sierra del Moncayo



PREPARACIÓN:

En la cazuela con abundante aceite freí los ajos cortado en láminas y cuando estaban dorados y crujientes los escurrí y los retiré.


Mi bacalao es fresco y no tiene sal, así que eché sal y puse los trozos en el aceite de freír los ajos ya con el fuego apagado.
Eché las cayenas y tape la cazuela.
Mi pescado no era demasiado grueso, si lo preparáis con trozos más grandes poned el fuego al 3 unos minutos sin que llegue a hervir el aceite.
Retiramos a un plato todos los trozos de bacalao y dejamos enfriar el aceite para hacer el pil pil.

Cuando el aceite esté templado escurrimos bien los jugos que haya soltado el bacalao, lo echamos a la cazuela y empezamos a mover hasta conseguir que emulsione el aceite.

Se puede utilizar un colador a modo de batidor para hacerlo, se  hace en un momento.

Cuando el aceite haya engordado metemos los trozos de bacalao, encendemos el fuego bajito y lo calentamos poco a poco.



Lo servimos con los chip de ajos por encima.

Y A Gozar!!!










En el Recetario Mañoso se cocinan, hasta el 10 de Mayo, Masas aragonesas, Ternasco y Aceite Sierra del Moncayo.

domingo, abril 26, 2015

Merluza Rellena al Horno

No era domingo, ni fiesta de guardar... y es que la merluza rellena siempre parece un plato "para celebrar", es que en el mercado estaban las "pescadillas" a muy buen  precio y le eché el ojo a una que tenía muy "buen ver". 
Una buena camita de verdura, un relleno facilito y rico y un buen apaño.
El resultado, salta a la vista :)




INGREDIENTES:

1 merluza de 1 1/2 k
4 lonchas de jamón de york
4 pimientos de piquillo
4 filetes de queso
1 Cebolla
2 Tomates
1 Calabacín
3 ajos verdes
Aceite
1 Vaso de vino blanco 
Sal, Pimienta

Para el Orio

3 Dientes de ajo
1 guindilla o Cayena
Aceite y Vinagre


PREPARACIÓN:

La merluza nos la prepararán sin cabeza y abierta en dos lomos sin espina. Salpimentamos y rellenamos con el jamón, el queso y los pimientos de piquillo. También poner los ajos tiernos en bastoncitos.

Precalentamos el horno a 220º

En una bandeja hacemos una cama con la cebolla, el calabacín y el tomate cortado en trozos. Ponemos la merluza encima y añadimos un buen chorro de aceite, el vino blanco y un vaso de agua.
Metemos en el horno.


Hacemos el sofrito:

En una sartén ponemos aceite y freímos los ajos con lo guindilla. Cuando estén dorados, apartamos la sartén del fuego y echamos un chorro de vinagre. Tapamos porque salta mucho y lo echamos todo el sofrito por encima de la merluza que están en el horno.
Dejamos unos 10 minutos más y estará lista para servir.

Y A Gozar!!!



domingo, abril 19, 2015

Conejo asado al aroma de Romero




INGREDIENTES:

1 Conejo en cuartos
1 kg de patatas
1 cebolla
6 lonchas de bacon
Romero
1 Vaso de vino blanco
1 Vaso de agua
Aceite de Oliva
Sal y Pimienta

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 200º

Pelamos las patatas y la cebolla, las cortamos en rodajas y las ponemos en el fondo de un asador para llevar al horno. 

Salpimentamos el conejo en trozos y envolvemos cada trozo con una loncha de bacon y ponemos una ramita de romero en cada trozo.


Echamos un buen chorro de aceite por encima del conejo y las patatas. Echamos el vino blanco y el agua en la bandeja que irá al horno.


Asamos a horno fuerte durante 20 minutos dándole la vuelta una vez y bajamos la temperatura a 180º durante otros 10 minutos más o menos.

Servimos.


Y A Gozar!!!






Y de postre y para celebrar San Jorge, patrón de Aragón, he preparado el postre típico de nuestra tierra, el Lanzón.
Me retó mi compañero de Radio, Juan de Padura a prepararlo de una forma sencilla para que mis chicos de Malcomidos y Chandros en la Jungla lo hicieran en nuestros cursos de cocina fácil y sin complicaciones.
Aquí lo tenéis, un Lanzón a mi manera que ya nos hemos comido jejejej, pero que volveré a preparar antes del jueves.



La receta...  en: Malcomidos y Chandros 



miércoles, abril 15, 2015

Hamburguesas para el Cole en el #diadelahamburguesa

Hace unos días estuve en mi antiguo cole haciendo un taller de cocina para niños. Cuando Paula me lo propuso no me lo pensé ni un momento, pero luego me entraron las dudas y los temores... ufff niños!! No estoy muy acostumbrada a tratar con niños pequeños!! mis hijos son enormes y todavía no soy abuela, a mis sobrinos los veo poco... así que  no sabía como iba a captar su atención.
Lo pasé genial, las profes me echaron una mano y después de contarles mis gustos y aficiones y qué era un blog de cocina... comencé a cocinar y a enseñarles todos los productos e ingredientes que llevaba para prepararles una rica merienda.
La experiencia gratificante!! para repetir sin duda.

Me acaba de chivar Leila que hoy se celebra el  #diadelahamburguesa
Pues lo celebramos!!!




INGREDIENTES:

1/2 kilo de carne picada de pollo
100 grs. de calabacín rallado
2 cdas. copos de puré de patata
1 Huevo tamaño L
Sal
Aceite
Lechugas y tomatitos para acompañar
Pan de Hamburguesas

PREPARACIÓN:

En un bol mezclamos la carne con el calabacín, el huevo y le añadimos el puré de patata para que tenga un poquito de consistencia.
Salpimentamos y dejamos reposar

Formamos bolas como para hacer albóndigas, las hamburguesas son pequeñitas porque fue una clase para niños de 6 años.



Las aplanamos y las doramos en una plancha untada con aceite.

Las servimos acompañadas de lechuga, cebolla  y tomatitos cherry.




Acompañamos con salsa de mostaza y tomate frito o ketchup 

Y A Gozar!!





Y de postre?



Unos arbolitos de fruta, como podéis ver la foto está al revés pero es para que lo vieran los niños.


Y las fotos del taller :)



Y la receta de esta semana en Malcomidos y Chandros en Jungla mi blog en Radio 4G para chicos que empiezan a cocinar es:


Os esperamos allí.



domingo, abril 12, 2015

Arroz con Bacalao para Reciclando Sabores

He vuelto a comprar bacalao fresco Skrei, y he utilizado la carne de la cabeza y la espina para hacer este rico arroz. Había tanta, que la mitad la usé en unas croquetas y el resto fue para este arroz.
Utilicé el caldo de cocer las espinas y la cabeza como fumet.
Así que es un plato estupendo para presentar a Reciclando Sabores el proyecto que lideran mis dos amigas Marisa y Rosalía



INGREDIENTES:

4 Chipirones
4 Gambones
Espina y Cabeza de Bacalao
4 Tazas de arroz redondo
10 Tazas de caldo de cocer las espinas del bacalao
1/2 Cebolla
Vino blanco (medio vaso)
Pimiento Verde
Azafrán, Sal






PREPARACIÓN:

Del Fumet:

Cocemos las cabezas y las espinas del bacalao en agua con 1/2 cebolla, una hoja de laurel y unos granos de pimienta negra.
Colamos el caldo y quitamos todas las espinas del bacalao, reservamos.


Del Arroz:

Limpiamos los chipirones, los cortamos y los ponemos en una cazuela con aceite caliente, Solo unos minutos y reservamos, ahora hacemos lo mismo con los gambones y los retiramos también.


Pochamos la cebolla y el pimiento verde en el mismo aceite y añadimos el vino blanco para arrancar los jugos. Echamos el arroz, removemos.
Ponemos el azafrán.

Echamos el caldo y cocemos 15 minutos a fuego medio. Probamos para ver cómo va de sal. En el último momento añadimos, los chipirones, los gambones y la carne de bacalao. Tapamos 5 minutos más y servimos.

Y A Gozar!!!



miércoles, abril 08, 2015

Rancho de Putas

Si, está bien escrito! debería haber añadido (con perdón) como hizo mi amiga María Pilar en su blog el día que publicó esta receta.
En el libro de Cocina tradicional Aragonesa que he consultado,  dice esto de la receta y su  nombre:

Un curioso nombre:
Este pintoresco nombre, con la acepción "de putas", todavía sigue sin estar precisado en cuanto a su significado se refiere. Ni siquiera uno de los precursores históricos, Ruberto de Nola, llegó a averiguar su nomenclatura. Como en muchas otras ocasiones,permanece de manera incógnita en la memoria y en los pucheros veteranos de la comunidad. Lo que sí es cierto es que su localización se centra en Vera de Moncayo, justo a la entrada del Parque Natural del Moncayo, en el Campo de Borja.

 En Aragón hay diferentes tipos de ranchos, en mi pueblo y comarca se hace con costilla de cerdo, conejo y bacalao. Se le pone arroz  y patata y es caldoso. Es lo que en otros lugares se llama caldereta.

Laura Mermelaura la anfitriona de Primavera en el Recetario Mañoso nos propuso cocinar con masas aragonesas y José su tutor, rescató también el Ternasco D.O. y Aceite Sierra de Moncayo.
He elegido una de las partes menos nobles del ternasco, el alcorzadizo (como lo llama siempre mi madre) o llamado también tajo bajo, que son las puntas de las costillas.
He seguido fielmente y paso a paso la receta, que como buena receta tradicional es fácil y contundente, con abundantes patatas, poca carne y buen aceite.




INGREDIENTES:
(Para 4 personas)

1/2 kilo de alcorzadizo de ternasco
1 1/2 kg de patatas
4 Dientes de ajo
Aceite Sierra de Moncayo
Sal



PREPARACIÓN:

Pelamos, cortamos y salamos las patatas en rodajas y las salteamos en una sartén con abundante aceite (yo lo he hecho en tres tandas)  Cubrimos con ellas el fondo de una fuente resistente al  horno. En la misma sartén se sofríe el alcorzadizo que habremos troceado y salado, después se coloca encima de las patatas.


Se pasan también por el aceite los dientes de ajo, evitando que lleguen a dorarse y se distribuyen por encima de la carne.



La fuente la introducimos en el horno precalentado a 200º, hasta que la carne esté hecha (unos 15 minutos)

Servimos

Y A Gozar!!!









En el Recetario Mañoso nos invita Laura y José , su tutor mañoso, a cocinar masas Aragoneas, platos con  Aceite Sierra del Moncayo y con Ternasco de Aragón hasta el día 10 de mayo.

miércoles, abril 01, 2015

Tallarines verdes con Chipirones

Hoy os traigo el plato de la discordia. He malcriado a mis hijos y ahora ya no puedo cambiarlos por otros :) Hay pocas verduras que les gustan, aún así consigo que coman al menos dos veces por semana. Ya hace tiempo que les colé las judías verdes que nunca comían y desde entonces, Alejandro siempre hace la "coña" en  redes sociales, diciendo que las odia y que vaya comida que le da su madre..."la del blog". 
Por cambiar un poquito la forma de cocinarlas y hacer una receta diferente, las corté en tiras como si fueran tallarines o spagueti, además la acompañé con unos chipirones y la verdad es que rebañó el plato... pero no dejó de criticarme en facebook :)
Os dejo la receta que seguro que os gusta, yo pasé un rato muy divertido.



INGREDIENTES:
(Para 4 personas porque Fer huyó a Madrid)

1/2 kilo de judías verdes
300 grs. de chipirones limpios
3 dientes de ajo
Aceite,  Mahonesa
Sal

PREPARACIÓN:

Cortamos cada judía por la mitad y cada mitad en cuatro tiras y las ponemos a hervir en abundante agua con una cucharada de sal.


En cinco minutos estará cocidas y bien verdes.

Preparamos los chipirones:

Una vez limpios los cortamos en trozos y ponemos aceite en una sartén para freír los ajos. Una vez dorados echamos los chipirones y salteamos unos segundos.


Hay que procurar  no pasarnos, con un par de vueltas estarán listos.

Escurrimos las judías y ponemos encima los chipirones con su aceite de freír.

Yo hice una mahonesa  muy ligera para aliñar el conjunto y le puse también unos cherrys.

Espero que os guste

Y A Gozar!!