domingo, abril 17, 2016

Pan Bogavante

Hace unos años que en mi pueblo de vacaciones hacen este pan y la primera vez que lo vi escrito, pensé que sería un pan con sabor a pescado o marisco... nada más lejos de la realidad, se llama de bogavante por la forma de los extremos que son como las pinzas del rico crustáceo. Cómo a mi, lo que más me gusta del pan, son los "coscurros", con este disfruto cuatro veces!! 

Suele ser de harina normal y con semillas de sésamo, yo quería hacer un pan de picos hoy, pero a la hora de cortarlo me hice un lío tan grande que acabó en una barra, le hice los cuatro picos y no encontraba el cuter!! así que le hice con la tijera unas pellizcos...y este es el resultado.
Menos mal que mi profe y mentora Marisa Thermofan no me está mirando, porque me reñiría por no tener el ingrediente principal de los #panarras que es la paciencia :)




INGREDIENTES:

300 grs. de harina de fuerza
1 cda. y media de aceite de oliva
180 ml de agua templada
14 grs. de levadura fresca
1 cdita de sal

PREPARACIÓN:

Hacemos un volcán con la harina y ponemos en el centro, el aceite, la sal y la levadura que la habremos disuelto en el agua caliente.
Amasamos de 8 a 10 minutos, dejando reposar la masa. Tapamos con papel film y dejamos que leve durante una hora.

Volvemos a amasar para sacar el aire, plegamos y estiramos la masa. 
Formamos la barra y cortamos los picos con unas tijeras. Hacemos una incisiones a lo largo del pan y echamos un poco de harina para darle un aspecto rústico.

Dejamos levar 45' (yo lo dejé dentro del horno a 40º)

Ponemos el horno a 200º y colocamos una bandeja con agua en la rejilla.



En 25 ó 30 minutos estará doradito y listo.

Y A gozar!!!



16 comentarios:

  1. Pues hija, te ha quedado un pan divino!!. Esa miga es preciosa Pilar, y no digamos esa corteza doradita y crujiente. Me sería imposible no arrancarle un "cuernecito" a esta barra aunque aún estuviese caliente. Me pierde del pan cielo, no lo puedo remediar (aunque tampoco quiero eh jajajajaja).

    Besinesss y feliz domingo, guapa

    ResponderEliminar
  2. A mi también me había despistado el nombre, jajaja. Se ve muy rico, me encanta el corte. Me lo anoto.
    Besos!! Feliz domingo.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  3. Qué gracia me ha hecho, me ha pasado como a ti, pensé que llevaba bogavante o que sabría a bogavante jajaja Mejor así, si te soy sincera jajaja

    besazos guapa

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado genial y tiene que estar riquísimo...me encanta el pan! Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de pan Pilar, anda que no te quedo divino, en casa somos de mucho pan y siendo casero no veas como se va, este duraria un susto, yo también hice pan hoy, no me sale gran cosa pero rico lo esta y mucho,que miga le quedo al tuyo, estaria delicioso..Bess

    ResponderEliminar
  6. Che buono che deve essere il tuo pane.
    Ti abbraccio e ti auguro una serena settimana

    ResponderEliminar
  7. Pues ya te miro y me has dejado con la boca abierta. Que conste, que no sé cómo será el de tu pueblo, pero el tuyo, está precioso, dorado y con una miga perfecta.
    Ponte nota y repite más veces.
    Un besazo y gracias querida alumna aventajada

    ResponderEliminar
  8. No creo que Marisa te ponga ninguna pega!! ya has visto, examen aprobado y con nota!! es buena profe...y tu una excelente alumna!! me encanta tu pan de bogavante, creo, que mas que ese bichito ....jajaj Besos.

    ResponderEliminar
  9. Marisa no te puede reñir porque te ha quedado un pan con muy buena pinta, tanto la corteza como la miga, me gusta mucho. Eso sí, la paciencia es un ingrediente principal, a las masas no se les puede dar prisas.
    Tengo que comprar la levadura que este fin de semana he gastado toda la que tenía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No se como sera el de tu pueblo de vacaciones pero el tuyo ha quedado espectaculaaaaaar que color mas rewonito tiene la corteza y esa miga uummm para empezar y no parar hasta terminarlo todo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Que rico!, tiene una pinta estupenda <3.
    Te he seguido y te invito a que visites el mío.
    Un saludo!.

    ResponderEliminar
  12. Que rico se ve este pan y que envidia me da verlo, ya sabes que las masas no es lo mio, bssssss.

    ResponderEliminar
  13. ¡Tomo nota de la receta, Pilar! Hace días que no hago pan....y ¡tengo mono de él!
    Me ha encantado leer la palabra coscurro...
    Besos y buena semana,
    Olga

    ResponderEliminar
  14. Que forma más divertida!!!!
    Tengo la producción de pan muy parada però para el dia que vuelva a ponerme a amasar me la apunto.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  15. Pues, Pilar, aunque no te haya quedado muy bonito de forma, el color y la miga me encantan. Seguro que estaba buenísimo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Pilar me ha hecho mucha gracia el nombre del pan jeje, no lo conocía y me ha llamado mucho la atención. Se ve riquísimo el corte, la corteza doradita y la miga seguro que riquísima...me llevo tu receta y gracias por compartirla. bsts guapa

    ResponderEliminar

Tengo deshabilitados los comentarios desde hace unos meses, no podía contestar a todos.
Ya sabéis que podéis enviarme un mail con cualquier duda a mi correo:
pilar.gilse@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.