martes, noviembre 29, 2016

Hojaldre de Melocotón de Calanda y Mandarina

Y ahora llega el postre con los estupendos Melocotones de Calanda. En el Recetario Mañoso de Otoño estamos cocinando con Setas, Trucha y Melocotón de Calanda.





INGREDIENTES:

1 lámina de hojaldre
1 Melocotón de Calanda
2 Mandarinas
Queso crema
Granillo de almendra garrapiñado
Anís estrellado
100 grs. de azúcar
200 ml de agua
Azúcar glass


PREPARACIÓN:

Encendemos el horno a 220º

Extendemos el hojaldre. Pelamos el melocotón y la mandarina, extraemos los gajos, los pelamos y cortamos el melocotón también en gajos.

Pinchamos la masa de hojaldre y doblamos los extremos para hacer un borde.


Echamos sobre el hojaldre el granillo y vamos colocando encima la fruta y el queso a cucharaditas.



Preparamos el almíbar: En un cazo ponemos las pieles del melocotón una estrella de anís, el azúcar y el agua. Dejamos hervir y reducir.



Pintamos los bordes del  hojaldre con leche y lo horneamos durante 15minutos, vamos vigilando que cada horno es diferente.

Una vez fuera del horno le echamos el almíbar por encima para que quede brillante y espolvoreamos con azúcar glas.



Dejamos enfriar y servimos.

Y A Gozar!!!






Cocinamos en el Recetario Mañoso con Setas, Trucha y Melocotón de Calanda hasta el día 10 de Diciembre. Esperamos vuestras recetas.

viernes, noviembre 25, 2016

Ensalada templada de Langostinos y Granada

Siempre apetecen las ensaladas y si las servimos templadas y con un toque de fruta hace que sean más festivas y diferentes. 
Hemos preparado una rica ensalada con langostinos y le hemos añadido el toque de la granada tan deliciosa en este tiempo.




INGREDIENTES:

Langostinos
1/2 granada
2 Dientes de ajo
Lechuga
Tomate
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal

PREPARACIÓN:

Ponemos aceite en una sartén y doramos los ajos laminados. Añadimos los langostinos, salpimentamos y doramos por ambos lados, reservamos.

Cortamos la lechuga, pelamos el tomate y lo cortamos en daditos.

Partimos la granada en dos partes y con la ayuda de una cuchara le vamos dando golpes en la piel para que vayan saliendo todos los granos.

Desglasamos la sartén donde hemos dorado los langostinos con un chorro de vinagre.



Montamos la ensalada. Ponemos la lechuga bien escurrida y el tomate, echamos sal. Colocamos los langostinos encima, los ajos laminados y los granos de granada.



Aliñamos con el aceite templado y el vinagre.

Y A Gozar!!!




martes, noviembre 22, 2016

Pollo guisado #Congelandoelverano

La cabeza de Marisa Thermofan no puede parar y vuelve a retarnos, esta vez nos propone congelar el verano. Ahora que han llegado los fríos, al menos aquí, sacamos del congelador las verduras que en verano guardamos.

Después de mis vacaciones por el norte, pasé dos semanas en el pueblo y mis queridos primos, amigos y vecinos, me obsequiaron con productos de sus huertos.
Fernando Cañada me dio zanahorias que pelé y corté en trocitos para luego meter en bolsas Zip y guardar en el congelador.

Mi primo Eduardo "Antolín" del que siempre hablo y al que le estoy muy agradecida por todo el cariño que me da, me recomendó congelar el pimiento. Así que corté en cuadritos el pimiento rojo, el pimiento verde y el amarillo, porque este año ha tenido de todos los colores. Por supuesto también lo congelé en bolsitas.

Ahora, voy y vengo al congelador a buscar puñaditos de pimientos y zanahorias para mis arroces, guisos y sofritos.

Hoy en mi guiso de pollo  he empleado, zanahorias y pimiento rojo y verde.




INGREDIENTES:

1 Pollo a trozos
Zanahoria congelada


Pimiento verde y rojo congelado


1 Tomate
1/2 Cebolla
3 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
1 ramita de romero
1 vaso de vino blanco
Pimentón dulce o picante
Sal y Pimienta



PREPARACIÓN:

Ponemos la sartén o una olla baja con cuatro cucharadas de aceite y doramos el pollo después de salpimentarlo y los dientes de ajo a los que les habremos hecho un corte.
Una vez dorado por todos los lados le echamos la cebolla en trocitos, el pimiento verde y rojo, el tomate cortado en trocitos y la ramita de romero.
Una vez todo bien pochadito echamos el vino blanco y subimos el fuego para que reduzca y se evapore el alcohol.
Recificamos de sal, añadimos el pimentón y un poquito de caldo o agua (si hace falta), tapamos y dejamos a fuego lento durante 20'




Servimos con las verdurita.

Y A Gozar!!!





Y que viva la música (Santa Cecilia)


viernes, noviembre 18, 2016

Tapa de morcilla, calabacín y Queso Tronchón

Esta tapa es una versión de una que vi en la antigua Lasamar un bar del casco, muy cerquita de la plaza del Pilar. El montaje era diferente y el queso era de rulo de cabra.
En la feria de Artesanía del Pilar compré este queso de Tronchón que por cierto está delicioso y monté esta rica tapa, que con un buen vermú casero, es uno de los pequeños placeres que te da la vida.



INGREDIENTES:

Morcilla de arroz
Calabacín
Queso Tronchón al Romero
Pan
Aceite
1 huevo
Harina
Sal y pimienta

PREPARACIÓN:

Tostamos el pan y reservamos.
Quitamos la piel a la morcilla y la freímos en una sartén con tres cucharadas de aceite. Reservamos.
Cortamos el calabacín en rodajas de 1/2 cm. Salpimentamos y pasamos por harina y huevo batido, freímos en abundante aceite. Pasamos a un plato con papel absorbente y reservamos.



Cortamos el queso en tacos gorditos.

Montamos la tapa: Ponemos en la base el pan tostado, encima el calabacín rebozado, la morcilla y por último el queso. Pinchamos con un palillo y servimos.


Y A Gozar!!!





martes, noviembre 15, 2016

Jarretes de Ternasco de Aragón I.G.P. al vino Tinto D.O.P. Cariñena

Cuando Rosalía por su 5º aniversario nos propuso #RetoDOEspaña enseguida pensé en el Ternasco de Aragón, nada más representativo en nuestra tierra y además siguiendo la receta de los jarretes guisados, que siempre ha hecho mi madre, le he puesto un buen vino de la D.O.P. Cariñena y Cebolla de Fuentes D.O.P  Así que tres en uno. 
El Ternasco de Aragón es un cordero joven, de menos de 3 meses de edad, que es alimentado con leche materna y cereales naturales hasta alcanzar un peso en canal entre 8 y 12,5 kg.

El proceso de crianza es realizado mediante un aprovechamiento tradicional del territorio aragonés, tanto en pastos de montaña y media montaña como en las zonas más áridas del valle del Ebro. En la actualidad están adscritas más de 410.000 ovejas de las razas autóctonas aragonesas Ojinegra de Teruel, Roya Bilbilitana y Rasa Aragonesa – las únicas razas que forman parte de la IGP Ternasco de Aragón – y su crianza da trabajo a más de 7.000 familias, repartidas en 800 explotaciones de más de 370 municipios de las tres provincias aragonesas. Por todo ello, podemos afirmar que, como beneficio adicional, el Ternasco de Aragón favorece la economía rural aragonesa, su cultura y medio de vida, manteniendo la población y preservando el medio natural.

Este exigente proceso de crianza está regulado desde 1989 por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternasco de Aragón, lo que supone la distinción de ser la primera carne fresca en España reconocida con una Denominación específica.

Gracias a que todo el proceso de crianza está definido, y a los frecuentes controles que se realizan durante todo ese tiempo, se garantizan unos estándares de calidad óptimos que se traducen en una carne de cordero tierna, sabrosa y saludable.



El origen de los viñedos aragoneses se sitúa en la región llamada Celtíbera, donde se encontraba la villa romana de Carae (hoy Cariñena) de cuyos habitantes se sabe que bebían vino mezclado con miel allá por el siglo III antes de Cristo.

Ya en 1415 formaban parte de la lista de alimentos preferentes de los que Fernando I de Aragón tenía previsto acompañarse en un proyectado viaje a Niza que finalmente no se llevó a cabo y en el que iba a tratar con el emperador sobre el Cisma de la Iglesia. Según cuenta Esteban Sarasa Sánchez, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, el monarca señaló su preferencia por el vino de Cariñena y Longares, el queso de Peñafiel, los perniles pirenaicos o el trigo de Zaragoza.

Del cariñena hablaron en sus crónicas numerosos viajeros españoles y extranjeros que se aventuraron por la península. Enrique Cock cuenta cómo en 1585 Felipe II fue recibido en Cariñena con dos fuentes de vino, "una de blanco y otra de tinto, de las cuales cada uno bebía quien tenía gana"

Cebolla de Fuentes D.O.P.

El cultivo de la cebolla en el término municipal de Fuentes de Ebro y sus alrededores se remonta a los primeros asentamientos romanos, que construyeron un sistema de riegos. Se dice que el consumo de cebolla entre los romanos era muy común para hacer fuerte al soldado o como método curativo para varias dolencias.

Con la llegada de los musulmanes se mejoró el uso del agua mediante la construcción de una extensa red de acequias desde los azudes hasta los campos de la comarca.

De hecho, en Fuentes de Ebro aún se conserva este sistema de riego de origen árabe. En la Edad Media, sus propiedades culinarias se alzaron tanto en casa del pobre como del rico, y es que si algo tiene la cebolla es su “humildad” hortelana, haciéndola cercana a todos los consumidores.



INGREDIENTES:

1 Jarrete de Ternasco de Aragón I.G.P.
5 Dientes de Ajo
1/2 cebolla de Fuentes de Ebro D.O.P.
250 ml. de Vino Tinto D. O. P. Cariñena 
Romero
2 Patatas pequeñas
Alcachofas (congeladas)
Harina
Sal y Pimienta
Aceite de Oliva Virgen Extra



PREPARACIÓN:

Pasamos ligeramente por harina los jarretes y los doramos en una sartén (con aceite) junto con los dientes de ajo a los que les habremos hecho un corte.  Los vamos pasando a la olla rápida.
En la misma sarten pochamos la cebolla cortada en brunoise, añadimos el vino, el romero y volcamos todo en la olla con los jarretes.
Podemos añadir un poquito de agua o más vino dependiendo de la cantidad de jarretes, no tienen que llegar a cubrirlos.



Cerrar la olla, poner al fuego y contar 20 minutos desde que sube el "pito".
Apartar del fuego y esperar que baje la presión.


Mientras vamos cortando las patatas en cuadritos grandes y las echamos a la olla con las alcachofas congeladas.
Rectificamos de sal.
Volvemos a tapar la olla cinco minutos.

Servimos

Y A Gozar!!!


viernes, noviembre 11, 2016

Muffins de Chorizo Criollo y Pimiento verde para Reciclando Sabores

¿Os acordáis de mis chorizos criollos de hace unos días? ¿y de la salsa de ajo? pues aquí vuelven, pero reciclados, porque estamos en Noviembre y Marisa y Rosalía vuelven con su Reciclando Sabores un mes más y yo no falto nunca a ese reto.




INGREDIENTES:

1 Chorizo criollo (ya asado a la parrilla)
6 Pimientos  verdes de Guernica (ya fritos)
3 Huevos
1 Cda. de harina
3 Cdas. de Tomate frito casero 
Sal y Pimienta
Romero para decorar
Ketchup y Salsa de ajo para acompañar.




PREPARACIÓN:

Utilizamos un robot de cocina, batidora o thermomix. Trituramos el criollo junto con los pimientos fritos y limpios de semillas.
Añadimos los huevos, el tomate, la harina y salpimentamos.
Batimos unos minutos y rellenamos moldes de silicona de los de magdalenas. 
Precalentamos el horno a 180º

Metemos la bandeja y esperamos a que cuajen.


Desmoldamos y servimos  acompañados de Ketchup y en mi caso de salsa de ajo. 

Y A Gozar!!!





¡Chicas nos vemos en Diciembre!, me encanta reciclar.



martes, noviembre 08, 2016

Trucha con salsa de almendras

Nos gustan las truchas, pero no compro tanto como debería, yo creo que es porque cuando vivía con mis padres casi todas las semanas las preparaba mi madre. Su receta era muy parecida a la que he hecho hoy yo. Una salsita de almendras, todo un clásico en las cocinas de nuestras madres.

En el Recetario Mañoso estamos cocinando este Otoño con Setas, como ingrediente principal; Rescatamos dos ingredientes de años anteriores: Las truchas y los Melocotones de Calanda.
Aquí vengo con mi segunda aportación al Mañoso, esta vez, con trucha.




INGREDIENTES:
(para 5 personas)

5 truchas
5 lonchas de jamón de Teruel
5 lonchas de queso
Harina
Sal y Pimienta
Aceite de Oliva virgen Extra

Salsa de Almendras

Un puñado de almendras peladas
Piñones
1 vaso de vino blanco
1 vaso de agua
2 dientes de ajo
Pimentón
Sal
Romero y Perejil picado



PREPARACIÓN:

En la pescadería me quitaron la cabeza y me limpiaron las truchas y en casa, con cuidado les quité la espina central y todas las espinas que pude.



Rellenamos las truchas con el jamón y el queso, salpimentamos y las pasamos por harina.
En una sartén con 4 cucharadas de aceite las doramos por los dos lados y las colocamos en la fuente del horno.

Hacemos la salsa:

Picamos las almendras y los ajos (mi madre lo hacía en el mortero junto al perejil)
En la sartén de dorar las truchas ponemos los piñones, la picada, el perejil y una cucharadita de pimentón.
Añadimos el vino y el agua. Comprobamos si tiene sal suficiente.



Vertemos la salsa de almendras encima de las truchas y las metemos a horno caliente (180º) unos 10 minutos.

Decoramos con una ramita de romero, servimos...

Y A Gozar!!!






Cocinamos en el Recetario Mañoso con Setas, Trucha y Melocotón de Calanda hasta el día 10 de Diciembre.


sábado, noviembre 05, 2016

Crema y Tempura de borraja

En Aragón la borraja es nuestra verdura, aunque la tomamos cocida con patata y un buen chorro de aceite, es verdad que se puede hacer de mil formas y maneras. Los restauradores de Zaragoza se esmeran para darle a la borraja el protagonismo que se merece y así darla a conocer a nuestros visitantes venidos de mil rincones.
Hoy la he preparado en de dos formas diferentes y complementarias a la vez.
Mucha gente os dirá que es complicado y lioso pelar la borraja, pero yo apenas le dedico mucho tiempo, de hecho en la tempura he puesto hasta las hojas pequeñitas y salen exquisitas.
Os diré también que la mejor borraja es la de invierno y sobre todo después de las heladas. La mía es del huerto de mi primo, el que todos conocéis ya: Eduardo "Antolín". Ni que decir tiene que están cultivadas con mimo y son ecológicas al 100x100.




INGREDIENTES:

1 Mata de borraja


2 Patatas medianas
Aceite de Oliva Virgen Extra 
Sal 

Tempura

HarinaYolanda
Agua muy fría
Aceite de girasol para freír
Sal de Vino de Aveiro

PREPARACIÓN:

Limpiamos las borrajas y guardamos los tallos más tiernos  y las hojitas pequeñas para hacer la tempura. El resto lo pelamos, lo cortamos en bastoncitos y lo cocemos en abundante agua con sal con las dos patatas cortadas en gajos.
En 8 ó 10 minutos estarán cocidas.


Batimos con la batidora y agua de cocción. Vamos añadiendo el aceite a chorro mientras batimos para que la crema emulsione.
Reservamos.



Preparamos la Tempura:

Lavamos y secamos los tallos de la borraja y los cortamos en bastoncitos.

En un bol ponemos harina y agua añadimos agua muy fría, batimos hasta obtener una crema como una papilla.

Ponemos en un cazo aceite de girasol abundante a modo de freidora. 
Pasamos los tallos de las borrajas (crudos) por la tempura y vamos friendo en el aceite.



Sacamos sobre papel absorbente.

Servimos espolvoreada la tempura con sal en escamas y acompañando a la crema de borraja

Y A Gozar!!!



jueves, noviembre 03, 2016

Chorizo criollo a la parrilla

El chorizo criollo es como la longaniza de Aragón, aunque le falta ese toquecito de canela que tiene la nuestra. Es como un chorizo sin pimentón y se toma a la brasa con una chimichurri de mostaza, vinagre y ajo...la verdad es que la salsa me la he inventado, son los ingredientes que mi paladar consiguió descubrir en la cata. El criollo de la foto nos lo comimos con salsa de ajo que sobró de la lubina.




INGREDIENTES:

3 chorizos criollos frescos (se puede utilizar longaniza)
Aceite de oliva
Salsa de Ajo

Salsa para el criollo:

1 cda. de mostaza
1 chorrito de de vinagre
1 ajo picadito
Aceite de oliva para emulsionar la mezcla.

PREPARACIÓN:

Abrimos los criollos a lo largo como si fueran un libro.
Ponemos a calentar la parrilla a fuego fuerte y echamos un chorrito de aceite.
Doramos los criollos por los dos lados y bajamos el fuego.


Dejamos unos minutos a fuego bajo para que se vayan haciendo por dentro.

Salsa para el criollo:  Picamos el ajo en trocitos y ponemos todos los ingredientes en el mortero.
Machacamos y vamos añadiendo el aceite poquito a poco (a hilo fino)
Emulsionamos la salsa.

Servimos acompañado por la salsa y unos pimientos verdes de 4 picos.

Y A Gozar!!!