lunes, mayo 19, 2008

Cocido de la yaya Pabla


COCIDO DE
LA YAYA PABLA

Quería preparar un cocido antes de que llegase el calor y en domingo mi madre, en Muel, me tenía guardada una sorpresa. Cuando entraba por el patio ya iba notando esos olores que hacen que mis papilas gustativas se aceleren y empiecen a segregar jugos gusosos. El cocido es un arte lleno de expresiones que solo entendemos unos pocos:
Beturrancio, Escullar….. No os preocupéis, yo hago la traducción inmediatamente.
ESCULLAR: Escurrir el cardo del cocido para hecer sopa, porque claro, el cocido tiene que llevar una sopita clarita y a poder ser de fideo finito al principio.
BETURRANCIO: Son las carnes del cocido (morcilla, chorizo, gallina, tocino..etc) que se sirven como segundo plato con los garbanzos y las BORRAJAS
Hay quien le añade unas patatas gordas y zanahoria, yo no suelo hacerlo y también se suele poner pata de cerdo u oreja. Mi madre no lo hace, así que seguiremos sus pautas.

INGREDIENTES:
½ K. de garbanzos que habremos puesto en remojo la noche anterior
1 morcilla
2 chorizos
1 muslo de gallina
1 jarrete de ternasco
Tocino fresco
1 hueso de jamón
1 hueso de rodilla
1 k. de borraja
Fideo fino (cabellin)
Aceite, sal
PREPARACIÓN:
El garbanzo es la única legumbre que se pone a cocer con agua caliente. Echamos todos los ingredientes menos la morcilla a la olla rápida. Dejamos cocer unos 20 minutos (dependiendo de la olla).
Beturrancio:
Mientras pelamos la borraja, no tanto como Arguiñano porque pierde mucho sabor. Todos los hilos se van con la cocción. Las ponemos a hervir en una olla con agua y sal durante unos minutos. Tienen que quedar muy verdes, un poquito al dente.

Es el momento de abrir la olla y echar la morcilla. Dejamos un ratito que se caliente y escullamos el caldo.
Hacemos una sopa, rectificando de sal.
Cortamos el beturrancio y servimos junto con los garbanzos y las borrajas. Aliñamos con aceite de oliva virgen.
Finalizamos un una pieza de fruta y una buena siesta J



2 comentarios:

  1. A-L-U-C-I-N-A-N-T-E

    Si alguna vez voy a Zaragoza me tienes que preparar un cocido de estos.
    No sé si yo me atrevería a hacerlo auqnue parece fácil.
    Lo difícil de esta receta es aprenderse el nombre raro ese de.....¿como es? Betarruncio?

    Vaya palabrejas.
    Un besico

    ResponderEliminar
  2. Pero si tu ya estás acostumbrado a los nombres raros!!! Gustosamente, si vienes a Zaragoza, se te preparará un cocido "en condiciones" Y tu hazlo, chandrusco!! que es casi tan fácil como el bacalao con mango (segunda opción)

    Ala besicos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi cocina y por dejar tu comentario. Por falta de tiempo no puedo contestar a todos, pero un ratito cada día, me paso por vuestras casas atraída por el olor de vuestros fogones.
Vuestras palabras son el mejor aliño para mis platos.
Ya sabéis que podéis enviarme un mail con cualquier duda a mi correo:
pilar.gilse@gmail.com