domingo, marzo 05, 2017

Recao de Binéfar

En el Recetario Mañoso de Invierno estamos cocinando Cocidos y sus reciclados, os dejo uno que viene de las montañas, viudo, sin carnes. Espero que os guste



Recao (Recado): en una de sus acepciones significa, según el diccionario de nuestra Academia, "provisión que para el surtido de una casa se lleva diariamente del mercado o de las tiendas" Este significado tiene, en Aragón, el nombre de guiso; así pues recao equivale a comida completa.


Lo que dijo Bardají: Tiene este plato su fundamento en el recetario de Teodoro Bardají, cocinero del Duque del Infantado, ya que es comida completa e incluye "todo lo necesario" al decir del significado que comporta su nombre,  Termina Bardají la elaboración de su receta diciendo: " ...teniendo en cuanta que no debe estar seco sino caldoso, aunque no en demasía". Este guiso reemplaza en las montañas aragonesas al cocido y se le adiciona también, cuando se puede, carne, tocino, jamón y algún embutido casero.




INGREDIENTES:

300 gr de judías blancas
200 gr de arroz
2 patatas
1 cucharadita de pimentón (dulce o picante)
1 cabeza de ajos
1 cebolla
2 hojas de laurel
Aceite virgen extra
Sal

PREPARACIÓN:

En una olla se ponen a cocer, con agua fría y sin sal las judías blancas que las habremos puesto en remojo la noche anterior.


Al primer hervor se le cambia el agua por fría y se ponen de  nuevo al fuego junto a la cabeza de ajos, la cebolla y el laurel. Se les añade un buen chorro de aceite de oliva.
Cuando lleven más o menos una hora al fuego se les añade la patata cortada en trozos, el pimentón y el arroz. Se añade agua si fuera necesario.




En hora y media estará todo bien cocido, se le añade sal si fuera necesario y se le pone un un chorro de aceite de oliva.

Servimos

Y A Gozar!!








En el Recetario Mañoso estamos cocinando Cocidos y Reciclados hasta el día 10 de Marzo


12 comentarios:

  1. Menudo plato me comería hija.Bssss

    ResponderEliminar
  2. Mira que lo he oido veces y nunca he cocinado este rico plato, ahora ya no tengo escusa
    y ademas con el e-book que nos preparas siempre lo tenemos a mano, bssssss.

    ResponderEliminar
  3. Lo he visto en algún libro de cocina tradicional española que tengo, pero la verdad es que no lo he probado. Tiene que ser estupendo para el invierno, para el paladar y para el fin de mes.
    ¡Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  4. Plato sencillo y exquisito que hasta los veganos pueden comer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Plato sencillo, casero y sabroso.

    ResponderEliminar
  6. No conocia este plato pero no dudo lo mas minimo que este de rexupete con esos ingredientes, para no variar te ha quedado un plato de relujo, en casa no dejaran de hacerte la ola.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
  7. Wowww que delicia mi querida amiga, me encanta tan viudito tan sanooo, tomo buena nota. Un besazo

    ResponderEliminar
  8. un plato completito y muy rico.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  9. Hola Pilar. Al comentar tu última entrada he visto de refilón esta otra jj y como en otra ocasión también vuestra propuesta giraba en torno a las alubias hice una entrada que quizá recordarás. Era esta, Recao de Binefar ¿Te acuerdas?
    La verdad es que me encantó y como veo en tu entrada que salvo en cantidades los ingredientes son los mismos, estoy seguro que disfrutaría mucho saboreando otra vez este estupendo guiso. Una propuesta de fábula.
    Que tengas un buen fin de semana.
    P:D. ¿Como va la yaya?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo recordaba Juan. No lo había hecho nunca y la verdad es que nos encantó porque es muy suave y con cuatro ingredientes queda estupendo.
      La yaya va mejor, se recupera poco a poco. Es muy fuerte :)
      Muchas gracias y buen finde.

      Eliminar
  10. No tengas duda que este Recao de Binéfar no tardará mucho en estar en la mesa de mi casa. ¡Apuntado queda!
    Besos, Pilar
    Olga

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi cocina y por dejar tu comentario. Por falta de tiempo no puedo contestar a todos, pero un ratito cada día, me paso por vuestras casas atraída por el olor de vuestros fogones.
Vuestras palabras son el mejor aliño para mis platos.
Ya sabéis que podéis enviarme un mail con cualquier duda a mi correo:
pilar.gilse@gmail.com